Viernes 26 de Abril del 2013:
Hoy fue el día en que se hizo evidente que en los equipos comienzan a apoyarse entre compañeros para realizar las actividades y terminarlas en el tiempo previsto; en los equipos e podía ver como se organizaban para dibujar, habían algunos niños que ayudaban a sus compañeros a trazarles líneas en las hojas para escribir derecho y anexar las actividades a los portafolios de evidencias y de los cuales las actividades realizadas esta semana las juntarían para realizar el producto final.
Como toda la semana de trabajo con la revisión de las actividades entre
ellos y cuando estaban listas se incluían al portafolio de evidencias; hoy los
niños demostraron que ya están habituados a esta modalidad de trabajado pues algunos
niños que iban terminando sus actividades sin necesidad de indicación alguna
guardaban sus trabajos en sus portafolios de evidencias.
Por otra parte en trabajo en equipos favoreció el dialogo entre algunos
niños y en su mayoría ya comparten su material entre ellos. En cuanto a las
indicaciones los niños ya esperan el termino de estas para comenzar a trabajar,
loe encargados de material seleccionan los necesarios para cada actividad, aun
se les dificulta la selección de lo necesario son embargo para los estudiantes
ha sido de utilidad el incluir dentro de las indicaciones preguntas
relacionadas a que materiales necesitamos si vamos a realizar por ejemplo
tablas, esto ayuda a los niños a percatarse de lo necesario.
Comunidades de aprendizaje: evaluando lo realizado esta semana puedo darme cuenta de que algunos
aspectos que tenía pensado eran adecuados al trabajo y a las necesidades del
grupo no atendía sus necesidades como los niños tutores a los cuales en un
primer momento los seleccione por su avance académico y posteriormente me percaté
de que sus cualidades y personalidad les dificultaba interactuar con sus
compañeros como tutores pues algunos reconocían ser impacientes con algunos
compañeros.
En el proceso de evaluación realizado de lo trabajado en la semana
identifique que a algunos niños se autoevaluaron de manera reflexiva y
atendiendo a sus necesidades mientras que por otra parte algunos solo
rellenaron por rellenar y cuando platicamos sobre de que se dio en sus autoevaluación
esta no correspondía a sus verdaderas necesidades por tanto se les intento guiar y apoyar a identificar el estado de sus necesidades en la escala estimativa.
En lo que respecta a la propuesta con la autoevaluación de los
estudiantes y mi registro diario pude darme cuenta que el trabajo con
comunidades de aprendizaje es de gran beneficio para los estudiantes y esto
permite que ellos se percaten de que pueden aprender de sus compañeros, por
otra parte los aspectos de la propuesta en donde tengo que prestar mayor
detalle son los relacionados a la ayuda entre compañeros para realizar las
actividades en las que presentan dificultades y si se integran con facilidad a
los equipos esto en el caso de algunos alumnos, además de seleccionar prudentemente
aquellos estudiantes que fungirán como tutores.
Evaluando la Propuesta:
Curriculum social: estas estrategias favorecieron a que los niños se percaten de aspectos
que tienen que ver con el tiempo, las señales de atención y las comisiones como
en el caso de los encargados del material quienes el día de hoy solo ellos se
encargaban de buscar y proporcionar a su equipo el material necesario.
El uso de las 3Rs fue de gran utilidad puesto que pude notar el cambio
entre esta semana de intervención y las correspondientes a 5to semestre pues
ahora me permití utilizarlas y tuvieron un impacto positivo en los estudiantes.
Encargados de Material. |
Productos Finales:
Revistas de Divulgación Científica, realizadas por equipos. |
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