2da Semana de Intervención: Proyecto “Aprendamos del Agua”.
Durante
esta semana de intervención se realizó la planificación de un proyecto el cual
parte de la asignatura de ciencias naturales, el aprendizaje esperado es “Describe
el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su
importancia para la vida.” De 4 grado, a
partir de este se realizó la vinculación de contenidos con las asignaturas de
Español, Matemáticas, Historia, Geografía y Formación cívica y ética a partir
de la revisión de los panes y programas
de estudio de 3° y 4° esto en atención a las características de la escuela que
es multigrado, tridocente. El plan de clases se encuentra disponible para su
consulta en el siguiente enlace:
Dentro
de la planificación se establecen las estrategias de enseñanza (comunidades de
aprendizaje y curriculum social) y evaluación (desde el enfoque formativo) que
se emplearan durante la semana correspondiente del 10 al 14 de junio del año en
curso, por otra parte al tomar en cuenta la planificación de dichas estrategias
propuestas a partir de la planificación de una propuesta en donde se atendiera
la problemática de educación inclusiva generada a partir de la siguiente
pregunta: ¿Qué necesita saber, ser y hacer el docente del siglo XXI para
generar un ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula de clases? Se
realizaron adecuaciones en respuesta a los alcances y dificultades presentadas
durante la utilización de las estrategias en la 1ras semana de intervención que
se llevó a cabo del 22 al 26 de abril de año en curso, dichas adecuaciones
están disponibles en el siguiente enlace:
Y la
propuesta inicial para el trabajo áulico desde la educación inclusiva está disponible
desde el siguiente enlace:
Habiendo
realizado la planificación tanto de los contenidos de enseñanza generados a
partir de un tema de interés de los estudiantes como de las estrategias se
inició la intervención docente, en donde se dio inicio a la presentación del
proyecto donde se dieron a conocer las actividades a realizar, la formas de organización,
los tiempos destinados para las actividades, el propósito del proyecto y la forma
de evaluación, ante esto a cada estudiante se le proporciono un organizados con
las actividades que se realizaran y se establece la relación respecto a alguna
de las asignaturas vinculadas:
La siguientes imágenes son del organizador de actividades: este se encontraba en una sola hoja y las actividades que se realizaron cada estudiante las marco de realizadas.
Posteriormente
al ser proporcionado el organizador de actividades se procedió retomar lo
dialogado sobre la evaluación y se propuso a los estudiantes construir entre
todos el instrumento de autoevaluación en el que enlistaríamos aquellos
aspectos generales que pretendemos autoevaluarnos al final de la semana, para
ello se habló sobre el proceso de evaluación que se realizó durante la primera
semana de intervención y se recordó el tipo de instrumento que empleamos y los
aspectos que se evaluaron, a partir de esto se solicitó a los niños realizar
comentario respecto a los aspectos que querían evaluar.
Durante
el proceso de la creación del instrumento al inicio los niños denotaron
inseguridad y literalmente reflejaban en su postura corporal no tener idea de
que compartir o de que aspectos proponer por lo cual como guía de la actividad
di algunos ejemplos como “Trabaje en Equipo” y “desempeñe el rol que me
corresponde” ante esto algunos estudiantes como Michael, Leonardo, Perla,
Keila, Jorge y Luis tomaron la iniciativa de comenzar a proponer algunos indicadores
a evaluar los cuales eran expuestos ante el grupo y se consultaba si todos
estaban de acuerdo de agregarlo a la lista, o si consideraban que se podría modificar
para escribirlo de otra forma, durante el proceso de elaboración del
instrumento se les reiteraba a los estudiantes si la forma en que se redactaban
los Ítems era a lo que ellos se referían y no se perdía de la idea que ellos tenían.
Los niños escribiendo en el pintarrón: los estudiantes pasaban al frente, proponían el indicador y lo escribían con las sugerencias que realizaban sus compañeros.
Realizaban sugerencias para agregar o preguntar a que se refería:
Un
hallazgos en el proceso fue que desde mi persona consideraba que construir el
instrumento sería un proceso demasiado complicado para los estudiantes y por el
contrario los niños demostraron ser capaces de proponer indicadores o Ítems
para evaluar su propio proceso, el dato interesante del proceso fue cuando
Leonardo propuso que la escalas fueran: difícilmente lo hago, lo hago a veces y
puedo mejorar, siempre lo hago, reafirmando las capacidades y el interés de los
estudiantes.
Las escalas propuestas:
El instrumento elaborado entre todos quedo de la siguiente manera: en el se ven los indicadores que los niños con apoyo del docente practicante realizaron.
Dentro
de lo que se generó con la elaboración de la lista, Leonardo estaba al
pendiente de la forma en que se redactaban los Ítems o indicadores y peguntaba
constantemente: “maestra es ayudo o ayudar”, “no entiendo, es comento o comente”
esto respecto al uso del presente gerundio para la redacción de los
indicadores.
Reflexión de lo ocurrido sobre la construcción
del instrumento de autoevaluación:
me percaté de que la evaluación formativa implica tener altas expectativas en
los educados esto basándonos en el entendido de que los estudiantes son capaces
de ser conscientes de su propio proceso y se percatan de que indicadores pueden
ser evaluables, desde este hecho la evaluación formativa se generan a partir de
altas expectativas, de la toma de decisiones, del establecimiento de juicios de
valor y medidas de acción.
Hallazgos respecto al trabajo con las
ciencias:
El
enfoque de la asignatura de ciencias naturales refiere el desarrollo de la formación
científica básica, ante esto el campo formativo de Exploración y Conocimiento
del mundo natural y social refiere que
el propósito de enseñanza es “ayudar a los jóvenes a comprender como funciona
el mundo y habilitarlos para cuidarlo y cuidarse a sí mismos”.
En
relación a esto pude darme cuenta que los niños muestran mucho interés por las
ciencias, la experimentación, los temas del universo, los volcanes, el agua,
las cadenas alimenticias, realizan preguntas sobre ¿Cómo purificar el agua? Y ante
esto el día de hoy propusieron la realización de otros experimentos a parte del
Terrario propuesto en el plan de experiencia de aprendizaje (el proyecto); por
ejemplo Jorge después de que se dieron a conocer las actividades propuso
realizar una cascada para representar una forma en que se puede encontrar el
agua en la naturaleza, dicho experimento él lo planifico y propuso desde sus
ideas y sugirió la posibilidad de realizarlo y ver qué pasaba, ante esto sus
compañeros comenzaron a decirle que
probablemente no funcionara y este respondió que si no salía a como el esperaba
y se lo imaginaba entonces verían donde fallo y lo podían modificar. La propuesta
del experimento lo realizo en una hoja blanca donde organizo sus ideas de la
siguiente manera:
Jorge describió que el experimento se realizaría como la base de un volcán que tenga el orificio a un costado en lugar de arriba, en donde con una bolsa con agua conectada a un tubo aran que el agua brote y vuelva a la bolsa. En la imagen describe que materiales se necesitan y el proceso.
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