lunes, 10 de junio de 2013

2da Semana de Intervención: Proyecto “Aprendamos del Agua”.


Durante esta semana de intervención se realizó la planificación de un proyecto el cual parte de la asignatura de ciencias naturales, el aprendizaje esperado es “Describe el ciclo del agua y lo relaciona con su distribución en el planeta y su importancia para la vida.” De 4 grado, a partir de este se realizó la vinculación de contenidos con las asignaturas de Español, Matemáticas, Historia, Geografía y Formación cívica y ética a partir de la revisión de  los panes y programas de estudio de 3° y 4° esto en atención a las características de la escuela que es multigrado, tridocente. El plan de clases se encuentra disponible para su consulta en el siguiente enlace:


Dentro de la planificación se establecen las estrategias de enseñanza (comunidades de aprendizaje y curriculum social) y evaluación (desde el enfoque formativo) que se emplearan durante la semana correspondiente del 10 al 14 de junio del año en curso, por otra parte al tomar en cuenta la planificación de dichas estrategias propuestas a partir de la planificación de una propuesta en donde se atendiera la problemática de educación inclusiva generada a partir de la siguiente pregunta: ¿Qué necesita saber, ser y hacer el docente del siglo XXI para generar un ambiente de aprendizaje inclusivo en el aula de clases? Se realizaron adecuaciones en respuesta a los alcances y dificultades presentadas durante la utilización de las estrategias en la 1ras semana de intervención que se llevó a cabo del 22 al 26 de abril de año en curso, dichas adecuaciones están disponibles en el siguiente enlace:


Y la propuesta inicial para el trabajo áulico desde la educación inclusiva está disponible desde el siguiente enlace:

Habiendo realizado la planificación tanto de los contenidos de enseñanza generados a partir de un tema de interés de los estudiantes como de las estrategias se inició la intervención docente, en donde se dio inicio a la presentación del proyecto donde se dieron a conocer las actividades a realizar, la formas de organización, los tiempos destinados para las actividades, el propósito del proyecto y la forma de evaluación, ante esto a cada estudiante se le proporciono un organizados con las actividades que se realizaran y se establece la relación respecto a alguna de las asignaturas vinculadas:

La siguientes imágenes son del organizador de actividades: este se encontraba en una sola hoja y las actividades que se realizaron cada estudiante las marco de realizadas. 





Posteriormente al ser proporcionado el organizador de actividades se procedió retomar lo dialogado sobre la evaluación y se propuso a los estudiantes construir entre todos el instrumento de autoevaluación en el que enlistaríamos aquellos aspectos generales que pretendemos autoevaluarnos al final de la semana, para ello se habló sobre el proceso de evaluación que se realizó durante la primera semana de intervención y se recordó el tipo de instrumento que empleamos y los aspectos que se evaluaron, a partir de esto se solicitó a los niños realizar comentario respecto a los aspectos que querían evaluar.
Durante el proceso de la creación del instrumento al inicio los niños denotaron inseguridad y literalmente reflejaban en su postura corporal no tener idea de que compartir o de que aspectos proponer por lo cual como guía de la actividad di algunos ejemplos como “Trabaje en Equipo” y “desempeñe el rol que me corresponde” ante esto algunos estudiantes como Michael, Leonardo, Perla, Keila, Jorge y Luis tomaron la iniciativa de comenzar a proponer algunos indicadores a evaluar los cuales eran expuestos ante el grupo y se consultaba si todos estaban de acuerdo de agregarlo a la lista, o si consideraban que se podría modificar para escribirlo de otra forma, durante el proceso de elaboración del instrumento se les reiteraba a los estudiantes si la forma en que se redactaban los Ítems era a lo que ellos se referían y no se perdía de la idea que ellos tenían.

Los niños escribiendo en el pintarrón: los estudiantes pasaban al frente, proponían el indicador y lo escribían con las sugerencias que realizaban sus compañeros. 

Realizaban sugerencias para agregar o preguntar a que se refería:



Un hallazgos en el proceso fue que desde mi persona consideraba que construir el instrumento sería un proceso demasiado complicado para los estudiantes y por el contrario los niños demostraron ser capaces de proponer indicadores o Ítems para evaluar su propio proceso, el dato interesante del proceso fue cuando Leonardo propuso que la escalas fueran: difícilmente lo hago, lo hago a veces y puedo mejorar, siempre lo hago, reafirmando las capacidades y el interés de los estudiantes.

Las escalas propuestas: 

El instrumento elaborado entre todos quedo de la siguiente manera: en el se ven los indicadores que los niños con apoyo del docente practicante realizaron. 




Dentro de lo que se generó con la elaboración de la lista, Leonardo estaba al pendiente de la forma en que se redactaban los Ítems o indicadores y peguntaba constantemente: “maestra es ayudo o ayudar”, “no entiendo, es comento o comente” esto respecto al uso del presente gerundio para la redacción de los indicadores.


Reflexión de lo ocurrido sobre la construcción del instrumento de autoevaluación: me percaté de que la evaluación formativa implica tener altas expectativas en los educados esto basándonos en el entendido de que los estudiantes son capaces de ser conscientes de su propio proceso y se percatan de que indicadores pueden ser evaluables, desde este hecho la evaluación formativa se generan a partir de altas expectativas, de la toma de decisiones, del establecimiento de juicios de valor y medidas de acción.

Hallazgos respecto al trabajo con las ciencias:
El enfoque de la asignatura de ciencias naturales refiere el desarrollo de la formación científica básica, ante esto el campo formativo de Exploración y Conocimiento del mundo natural y social  refiere que el propósito de enseñanza es “ayudar a los jóvenes a comprender como funciona el mundo y habilitarlos para cuidarlo y cuidarse a sí mismos”.

En relación a esto pude darme cuenta que los niños muestran mucho interés por las ciencias, la experimentación, los temas del universo, los volcanes, el agua, las cadenas alimenticias, realizan preguntas sobre ¿Cómo purificar el agua? Y ante esto el día de hoy propusieron la realización de otros experimentos a parte del Terrario propuesto en el plan de experiencia de aprendizaje (el proyecto); por ejemplo Jorge después de que se dieron a conocer las actividades propuso realizar una cascada para representar una forma en que se puede encontrar el agua en la naturaleza, dicho experimento él lo planifico y propuso desde sus ideas y sugirió la posibilidad de realizarlo y ver qué pasaba, ante esto sus compañeros comenzaron a  decirle que probablemente no funcionara y este respondió que si no salía a como el esperaba y se lo imaginaba entonces verían donde fallo y lo podían modificar. La propuesta del experimento lo realizo en una hoja blanca donde organizo sus ideas de la siguiente manera: 

Jorge describió que  el experimento se realizaría como la base de un volcán que tenga el orificio a un costado en lugar de arriba, en donde con una bolsa con agua conectada a un tubo aran que el agua brote y vuelva a la bolsa. En la imagen describe que materiales se necesitan y el proceso. 

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