LA EVALUACIÓN:
Con la finalidad de
involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje e identificar sus
áreas de oportunidad para establecer juicios valorales y metas, se planifico la
evaluación atendiendo a los diversos
tipos como la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluacion, ante esto
se propusieron diversos momentos dentro de la planeación y ante diferentes
formas e instrumentos de evaluación.
Inicialmente se planifico
que los estudiantes serian quienes construirían las escalas estimativas para
evaluar aspectos generales como el trabajo en equipo, pedir y brindar ayuda,
etc. la cual fue construida desde el primer día de intervención, este
instrumento seria empleado para autoevaluar el desempeño de cada estudiante
durante la semana, también los estudiantes construirían un instrumento para
evaluar el producto final que era un folleto, posteriormente se planifico que para
la coevaluacion se atendería desde el trabajo en equipo al momento de
intercambiar la información y compartirla al grupo lo cual generaría la
heteroevaluación al generarse en el aula diferentes posturas o ideas respecto a
un mismo tema (ciclo del agua y su importancia para la vida).
La autoevaluación de Perla, realizada a partir del instrumento construido de manera grupal. |
Posteriormente a las
autoevaluaciones se propuso la coevaluacion
en donde en parejas se propuso a los estudiantes evaluar el desempeño de sus
compañeros, ante esto se generaron algunas dudas para mi persona como ¿se
puede emplear el mismo instrumento de autoevaluación para la coevaluacion?
(cambiando los verbos) o ¿es necesario construir un instrumento específico
para la coevaluacion que atienda a las características de esta? Ante las
dudas opte por sugerir la coevaluación a partir de dos preguntas que
implicaban un análisis de por parte de los estudiantes para evaluar a los
compañeros: ¿Qué puedo ver/darme cuenta que se le dificulto al compañero
realizar en la semana? Y ¿Qué se le facilito? Estas dos preguntas denotaron diversidad
de respuestas en los estudiantes, algunas tenían que ver con el tema trabajado,
conceptos, procesos de realización de las actividades y finalmente
actitudinales.
Al realizar las preguntas
para generar la coevaluacion me surgió la siguiente duda ¿puede hacerse
coevaluacion a partir de preguntas?
Por otra parte, al tomar en
cuenta la heteroevaluación me puse a analizar lo realizado con el juego de
inteligencias múltiples “El Catalejo” y considero que al dialogar sobre todo lo
trabajado del tema durante la semana el cual estaba presente en el mural se generó
la heteroevaluación pues los niños expresaban diferentes posturas, ideas y representaciones
de cada imagen, comparándolas con las de sus compañeros, al pensar en esto de
igual forma se denoto una duda ¿los momentos de compartir donde se genera el
intercambio de ideas respecto a una misma cosa o tema es heteroevaluación?
Ante lo expuesto en esta
entrada pude darme cuenta que la evaluación no solo fue enriquecedora para los
niños al permitirles identificar que habían aprendido y que se les seguía
dificultando, por otra parte fue enriquecedor para mi pues contraste la teoría
de la evaluación formativa con la practica generándose nuevas dudas sobre la
evaluación desde el enfoque formativo.
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