viernes, 14 de junio de 2013

LA EVALUACIÓN:


Con la finalidad de involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje e identificar sus áreas de oportunidad para establecer juicios valorales y metas, se planifico la evaluación atendiendo a  los diversos tipos como la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluacion, ante esto se propusieron diversos momentos dentro de la planeación y ante diferentes formas e instrumentos de evaluación.

Inicialmente se planifico que los estudiantes serian quienes construirían las escalas estimativas para evaluar aspectos generales como el trabajo en equipo, pedir y brindar ayuda, etc. la cual fue construida desde el primer día de intervención, este instrumento seria empleado para autoevaluar el desempeño de cada estudiante durante la semana, también los estudiantes construirían un instrumento para evaluar el producto final que era un folleto, posteriormente se planifico que para la coevaluacion se atendería desde el trabajo en equipo al momento de intercambiar la información y compartirla al grupo lo cual generaría la heteroevaluación al generarse en el aula diferentes posturas o ideas respecto a un mismo tema (ciclo del agua y su importancia para la vida). 

De lo planificado se generaron diferentes situaciones ya que al no terminarse el proyecto planificado, se realizó la autoevaluación con el primer instrumento que se construyó de manera grupal, junto con este para generar la reflexión del proceso y la evaluación de la experiencia de lo trabajado durante la semana, se pidió a los estudiantes que dentro de la evaluación escribirían que sabían antes del tema y que saben ahora después de haberlo trabajado, ante esto algunos niños referían por su propia cuenta que con los experimentos habían aprendido a limpiar el agua, otros mencionaban que aprendieron como se forman las nubes y otros más mencionaban que aprendieron como se purifica el agua con ayuda de la tierra y el algodón.

La autoevaluación  de Perla, realizada a partir del instrumento construido de manera grupal.

Como complemento de la autoevaluación se pidió a los estudiantes refiriera que sabían antes y que saben ahora del tema, esto con la finalidad de comparar sus primeras representaciones con las generadas a partir del trabajo aúlico del tema. 
Otro complemento de la evaluación fue que los niños al evaluar algún aspecto y este fuera situado en  la escala de "difícilmente lo hago" debería de compartirnos las razones por las cuales presentaba esa dificultad y ¿qué podía hacer para tratar de mejorarla? ante esto solo Leonardo menciono sus razones para ubicarse en la escala antes mencionada cuando autoevaluó el indicador que decía ¿pido ayuda para hacer mis actividades?, ante esta situación igual se presento la inquietud del niño sobre en que escala ubicarse frente a dicho indicador ya que no había ninguna opción que refiriera un simple "no" o "si" 


Posteriormente a las autoevaluaciones se propuso la coevaluacion en donde en parejas se propuso a los estudiantes evaluar el desempeño de sus compañeros, ante esto se generaron algunas dudas para mi persona como ¿se puede emplear el mismo instrumento de autoevaluación para la coevaluacion? (cambiando los verbos) o ¿es necesario construir un instrumento específico para la coevaluacion que atienda a las características de esta? Ante las dudas opte por sugerir la coevaluación a partir de dos preguntas que implicaban un análisis de por parte de los estudiantes para evaluar a los compañeros: ¿Qué puedo ver/darme cuenta que se le dificulto al compañero realizar en la semana? Y ¿Qué se le facilito? Estas dos preguntas denotaron diversidad de respuestas en los estudiantes, algunas tenían que ver con el tema trabajado, conceptos, procesos de realización de las actividades y finalmente actitudinales.
Al realizar las preguntas para generar la coevaluacion me surgió la siguiente duda ¿puede hacerse coevaluacion a partir de preguntas?

Durante la coevaluación surgió algo que no esperaba, en el caso de Emanuel y Leonardo para poder dar respuesta las preguntas ¿qué se le dificulta a tu compañero? y ¿que se le facilita? los niños optaron preguntarle directamente al compañero que se le dificulto o facilito lo cual implico que los estudiantes tuvieran que reflexionar sobre su proceso (respecto a lo trabajado en la semana) y nuevamente autoevaluarse para poder darle a sus compañeros las respuestas de las preguntas, lo interesante de ésto es que los niños cuando recibían la respuesta reafirmaban lo que su compañero le decía con lo que el había observado, es decir, la respuesta se corroboraba. Esta misma situación se presento con Ivan y Perla. 
Por otra parte esta coevaluacion igual denoto que en el caso de Karina y José Antonio refirieron dificultades actitudinales como "es penosa", relacionadas a procesos de escritura y a desarrollo de destrezas motrices como "correr" esto de igual forma me resulto enriquecedor pues han comenzado a identificar otras dificultades que implican para ellos una problemática en su desarrollo cognitivo y personal. 


Por otra parte, al tomar en cuenta la heteroevaluación me puse a analizar lo realizado con el juego de inteligencias múltiples “El Catalejo” y considero que al dialogar sobre todo lo trabajado del tema durante la semana el cual estaba presente en el mural se generó la heteroevaluación pues los niños expresaban diferentes posturas, ideas y representaciones de cada imagen, comparándolas con las de sus compañeros, al pensar en esto de igual forma se denoto una duda ¿los momentos de compartir donde se genera el intercambio de ideas respecto a una misma cosa o tema es heteroevaluación?


Ante lo expuesto en esta entrada pude darme cuenta que la evaluación no solo fue enriquecedora para los niños al permitirles identificar que habían aprendido y que se les seguía dificultando, por otra parte fue enriquecedor para mi pues contraste la teoría de la evaluación formativa con la practica generándose nuevas dudas sobre la evaluación desde el enfoque formativo. 

2 comentarios:

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