La Experimentación:
Como
parte del trabajo de ciencias naturales, se tomó en cuenta la experimentación para
el aprendizaje significativo en donde los estudiantes movilizan sus saberes y
contrastan sus ideas, experiencias con los conceptos científicos de las
ciencias, esto como característica de la formación científica básica.
La experimentación como lo refiere Harlen Wayne en la
lectura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, toma en cuenta que: “El aprendizaje no depende únicamente de las
actividades que se propongan sino de cómo interactúa el sujeto con ellas y cómo
las atiende en relación con sus experiencias e ideas previas”.
Desde este hecho la
experimentación implica tomar en cuenta la observación, formulación de hipótesis,
predicción, obtención de conclusiones y comunicación, esto permite que durante la
planificación de las experiencias de aprendizaje no solo se genere la evalúen las actividades sino también
la experimentación desde los alumnos y las posibilidades de interactuar que
ellos tengan con el objeto o fenómeno a partir de sus experiencias e ideas
previas como la interacción, representación del objeto o fenómeno, la
generación de hipótesis, la experimentación, la confrontación de ideas y los
descubrimientos. Desde mi punto de vista el niño es el centro de interés y las
actividades dependen de él.
Tomando en cuenta, los
aspectos característicos de la experimentación, se realizaron los siguientes
experimentos:
“Limpiemos el agua” ficha de
apoyo para educación para adultos.
“El Terrario” es cual está
disponible junto con otros experimentos desde el siguiente enlace:
“Purificación del agua”
disponible en el siguiente enlace:
La finalidad de los
experimentos era contrastar las experiencias de los educandos con los conceptos
de las ciencias, desde este hecho a partir del tema de interés sobre el ciclo
del agua que se está trabajando durante la semana los estudiantes realizaron
preguntas como ¿Cómo se contamina el agua?, ¿Cómo la podemos purificar y limpiar?
Y ¿el petróleo es malo para el agua? las
cuales dan justificación a cada experimentos.
Dentro de la realización de
los experimentos se dio a conocer la finalidad y el propósito de las
actividades, se estableció la relación entre los experimentos y finalmente
tomando en cuenta los pasos de la experimentación desde lo que propone Harlen Wayne generándose lo siguiente:
1.
Observación: “El objetivo de la observación es la de
que el niño sea capaz de utilizar sus sentidos para tener información relevante
para su investigación sobre aquello que le rodea.” Durante la experimentación los
estudiantes observaron los cambios que ocurrían en los experimentos; por
ejemplo, al mezclar el agua con el aceite que ocurría, al agregarle una pluma
al agua con aceite ¿Qué cambios tenia?, por
otra parte pusieron en juego su sentido del tacto pues tuvieron oportunidad de
tocar la mezcla, de manipularla al intentar limpiar el agua con algodón y
servilletas para quitarle el aceite, cuando se realizó la mezcla entre el agua
y la sal intentaron quitarle la sal y algunos estudiantes lo lograron por lo
cual al probarla se dieron cuenta que el sabor salado no se quitó, ante esto la
observación en la experimentación les permitió manipular sus sentidos.
En la imagen se aprecia como se realiza la mezcla del aceite de motor quemado con el agua, se agregaron 10 gotas de aceite. Emplearon el sentido de la vista. |
2.
Formulación
de hipótesis: “El
proceso de aplicar un principio o concepto forma parte de su desarrollo en el
niño…” al trabajar con el tema de interés de los estudiantes “el ciclo del
agua” previo a la experimentación se realizaron procesos de búsqueda de información
y lectura, ante esto se identificaron conceptos básicos del ciclo como: evaporación,
filtración, condensación y los estados de la materia; por lo cual al llevarse a
cabo la experimentación del terrario los estudiantes formulaban sus hipótesis
sobre la evaporación y referían que el agua si se evaporaría por el calor del
bote pero que no podría formar nubes porque no se junta con el aire frio.
3.
Predicción: “La predicción puede basarse en una
hipótesis o en una pauta detectada en las observaciones.” En
el caso del experimento que consistía en la purificación del agua, los niños
formularon sus predicciones a partir de lo que observaban y referían que el
tapón de algodón no permitiría que el agua pasara y en otros casos mencionaban
que el agua se filtraría más rápido con arena en lugar de tierra.
4. Obtención
de conclusiones: “…supone
reunir diversos elementos de información u observaciones y deducir algo de
ellos.” Durante la realización del primer experimento de nombre Limpiemos
el Agua se fueron realizando diversos apuntes del proceso, de lo ocurrido al
contrastar sus hipótesis y predicciones con lo que observaban durante la experimentación,
con esto algunos estudiantes establecieron la relación entre la contaminación del
agua con el aceite y los daños que le causan a las aves y a las especies
marinas.
5. Comunicación: “Empleo de diversas formas de
representar y comunicar información.” Habiendo establecido las conclusiones
sobre la importancia del cuidado del agua, sobre el ciclo y su importancia para
la vida, se realizaron los reportes de experimentos los cuales permiten sistematizar
el proceso, los pasos de realización, los resultados, las conclusiones, la
finalidad y los materiales, para ser compartidos a destinatarios cercanos como
la comunidad escolar.
Nota:
cada uno de los pasos de la experimentación fueron tomados en cuenta durante
cada uno de los experimentos, en las viñetas anteriores se hacen referencia en
cada paso a los diferentes experimentos realizados.
El punteo de la lectura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de Harlen Wayne esta disponible desde el siguiente enlace:
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