miércoles, 12 de junio de 2013

La Experimentación:


Como parte del trabajo de ciencias naturales, se tomó en cuenta la experimentación para el aprendizaje significativo en donde los estudiantes movilizan sus saberes y contrastan sus ideas, experiencias con los conceptos científicos de las ciencias, esto como característica de la formación científica básica.

La experimentación como lo refiere Harlen Wayne en la lectura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, toma en cuenta que: “El aprendizaje no depende únicamente de las actividades que se propongan sino de cómo interactúa el sujeto con ellas y cómo las atiende en relación con sus experiencias e ideas previas”.
Desde este hecho la experimentación implica tomar en cuenta la observación, formulación de hipótesis, predicción, obtención de conclusiones y comunicación, esto permite que durante la planificación de las experiencias de aprendizaje  no solo se  genere la evalúen las actividades sino también la experimentación desde los alumnos y las posibilidades de interactuar que ellos tengan con el objeto o fenómeno a partir de sus experiencias e ideas previas como la interacción, representación del objeto o fenómeno, la generación de hipótesis, la experimentación, la confrontación de ideas y los descubrimientos. Desde mi punto de vista el niño es el centro de interés y las actividades dependen de él.

Tomando en cuenta, los aspectos característicos de la experimentación, se realizaron los siguientes experimentos:

“Limpiemos el agua” ficha de apoyo para educación para adultos. 





“El Terrario” es cual está disponible junto con otros experimentos desde el siguiente enlace:

“Purificación del agua” disponible en el siguiente enlace:

La finalidad de los experimentos era contrastar las experiencias de los educandos con los conceptos de las ciencias, desde este hecho a partir del tema de interés sobre el ciclo del agua que se está trabajando durante la semana los estudiantes realizaron preguntas como ¿Cómo se contamina el agua?, ¿Cómo la podemos purificar y limpiar?  Y ¿el petróleo es malo para el agua? las cuales dan justificación a cada experimentos.

Dentro de la realización de los experimentos se dio a conocer la finalidad y el propósito de las actividades, se estableció la relación entre los experimentos y finalmente tomando en cuenta los pasos de la experimentación desde lo que propone Harlen Wayne generándose lo siguiente:

1.    Observación: “El objetivo de la observación es la de que el niño sea capaz de utilizar sus sentidos para tener información relevante para su investigación sobre aquello que le rodea. Durante la experimentación los estudiantes observaron los cambios que ocurrían en los experimentos; por ejemplo, al mezclar el agua con el aceite que ocurría, al agregarle una pluma al agua con aceite ¿Qué cambios tenia?,  por otra parte pusieron en juego su sentido del tacto pues tuvieron oportunidad de tocar la mezcla, de manipularla al intentar limpiar el agua con algodón y servilletas para quitarle el aceite, cuando se realizó la mezcla entre el agua y la sal intentaron quitarle la sal y algunos estudiantes lo lograron por lo cual al probarla se dieron cuenta que el sabor salado no se quitó, ante esto la observación en la experimentación les permitió manipular sus sentidos. 

En la imagen se aprecia como se realiza la mezcla del aceite de motor quemado con el agua, se agregaron 10 gotas de aceite. Emplearon el sentido de la vista. 

Después de agregarse el aceite al agua, este se fijo a las paredes del vaso y pese a los intentos de los niños por mezclar el agua solo conseguían formar gotas. Emplearon su sentido de la vista, del tacto al intentar mezclar el agua y sentir la textura del liquido, el olfato al oler si el aroma del agua cambio.
Los estudiantes manipularon plumas las cuales se emplearon para hacer la relación entre la contaminación del agua por petroleo y la forma en que esto afecta a algunas aves y a especies marítimas. Durante el experimento introducieron la pluma en la mezcla de agua con aceite de motor y posteriormente observaron como quedo la pluma, la tocaron e intentaron despegar el aceite de las plumas. 

Se solicito a los niños intentar limpiar el agua y quitarle el aceite, para ello emplearon el algodón y posteriormente las servilletas (que se indican en la ficha del experimento compartido al inicio de la entrada.). 

Al realizar la mezcla del agua con la sal, los estudiantes predijeron que quitar la sal seria mas fácil que el aceite, al intentarlo se dieron cuenta que era complicado pues el algodón y la servilleta absorvian tanto el agua como la sal a diferencia de la mezcla del agua y el aceite en donde el aceite se impregnaba con mayor facilidad. Por otra parte aun cuando lograron retirar parte de la sal que se acento en la base del vaso, al probar el agua se percataron que esta había cambiado de sabor y persistía salada. 

2.    Formulación de hipótesis: “El proceso de aplicar un principio o concepto forma parte de su desarrollo en el niño…” al trabajar con el tema de interés de los estudiantes “el ciclo del agua” previo a la experimentación se realizaron procesos de búsqueda de información y lectura, ante esto se identificaron conceptos básicos del ciclo como: evaporación, filtración, condensación y los estados de la materia; por lo cual al llevarse a cabo la experimentación del terrario los estudiantes formulaban sus hipótesis sobre la evaporación y referían que el agua si se evaporaría por el calor del bote pero que no podría formar nubes porque no se junta con el aire frio.  
 
Con el experimento del Terrario algunos niños empleaban conceptos como evaporación y filtración, por otra parte al realizar sus hipótesis describan parte del proceso del ciclo del agua desde sus propias interpretaciones y representaciones. 

3.    Predicción: “La predicción puede basarse en una hipótesis o en una pauta detectada en las observaciones.” En el caso del experimento que consistía en la purificación del agua, los niños formularon sus predicciones a partir de lo que observaban y referían que el tapón de algodón no permitiría que el agua pasara y en otros casos mencionaban que el agua se filtraría más rápido con arena en lugar de tierra. 

Experimento de la purificación del agua, a partir de este experimento se establecieron la relación del proceso de filtración  y la purificación que de manera natural se realiza durante el ciclo del agua, por otra parte los estudiantes refirieron sus predicciones sobre que el algodón no dejaría que el agua se filtrara. 

Los estudiantes querían contrastar por ellos mismos que el agua verdaderamente estuviera sucia ya que algunos de ellos referían no poder creer que el agua quedaría limpia al filtrase por la tierra y el algodón. 

4.  Obtención de conclusiones: “…supone reunir diversos elementos de información u observaciones y deducir algo de ellos.” Durante la realización del primer experimento de nombre Limpiemos el Agua se fueron realizando diversos apuntes del proceso, de lo ocurrido al contrastar sus hipótesis y predicciones con lo que observaban durante la experimentación, con esto algunos estudiantes establecieron la relación entre la contaminación del agua con el aceite y los daños que le causan a las aves y a las especies marinas.

5. Comunicación: “Empleo de diversas formas de representar y comunicar información.” Habiendo establecido las conclusiones sobre la importancia del cuidado del agua, sobre el ciclo y su importancia para la vida, se realizaron los reportes de experimentos los cuales permiten sistematizar el proceso, los pasos de realización, los resultados, las conclusiones, la finalidad y los materiales, para ser compartidos a destinatarios cercanos como la comunidad escolar.

Reporte de experimento de Michael, el cual refiere los resultados obtenidos en el experimento de nombre "limpiemos el agua" a partir de los hallazgos descubiertos en cada vaso con el cual se realizaron las mezclas del agua y el aceite de motor, o el agua y la sal. 

Keyla, refiere en sus conclusiones que limpiar el agua es fácil, por otra parte al preguntarle si seria fácil limpiar el mar ella me respondió que tardaríamos mas tiempo ya que durante el experimento nos tardamos mas de 1 hora. 


Nota: cada uno de los pasos de la experimentación fueron tomados en cuenta durante cada uno de los experimentos, en las viñetas anteriores se hacen referencia en cada paso a los diferentes experimentos realizados. 

El punteo de la lectura Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de Harlen Wayne esta disponible desde el siguiente enlace: 

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