martes, 11 de junio de 2013


Estrategia de Niños Expertos:

De acuerdo a la adecuación que se realizó a la propuesta planificada sobre la problemática de Educación Inclusiva, dentro de las actividades que se propusieron realizar se propone la aplicación de una estrategia de enseñanza llamada “el experto del día” la cual se llevó a cabo en el aula al seleccionarse a 3 estudiantes quienes poseían conocimientos un tanto más amplios por sobre los demás compañeros, ante esto se generaron las siguientes situaciones:

Al seleccionar a los Expertos del Día: se platicó con los niños sobre la actividad y en qué consistía, ante esto se les dijo que el ser un niño experto era algo rotativo como los roles de equipos, se especificó que todos tendrían la oportunidad de ser un experto si así lo querían ellos. Dentro de las dificultades que se presentaron de la actividad se denotaron dos:

1.- Al solicitar a algunos niños su apoyo para ser expertos, estos no quisieron serlo por pena a que sus compañeros de manera grupal les preguntaran algo y no supieran que contestar, esto denoto que a ellos les preocupara ser expuesto al desconocer algo que se les pregunte, cuando la finalidad de la actividad es la construcción del aprendizaje a través de la participación y comentarios de todos.  

2.- Los niños que si estaban a gusto con pasar al frente pidieron que se les permitiera leer sus apuntes e investigaciones porque consideraban que sin ellos podrían decir una información mal, por tanto cuando leyeron algunos tuvieron dificultades para pronunciar las palabras, modular la voz, etc. ante esto cuando cada estudiante terminaba de dar lectura a sus apuntes, se preguntaba a los demás estudiantes que dudas , preguntas o comentarios tenían para sus compañeros, la respuesta de los niños no fue la esperada pues estos no querían hacerle preguntas a sus compañeros, por lo que se procedió a que como guía de la actividad se realizaban preguntas a los niños como “de lo que nos compartes ¿para ti que es lo más importante?, ¿Qué entendiste de lo que nos comentas o lees?”

3.- A partir de las preguntas que se realizaron a los niños expertos, algunos de sus compañeros se animaron a realizar preguntas sin embargo estas las realizaban al responsable del grupo que en este caso es el docente practicante, así que esas dudas de generalizaban en un primer momento hacia los expertos y posteriormente al resto del grupo, ante esto los niños que fungieron con el rol de ser expertos se notaron más confiados y seguros de sus capacidades y aprendizajes, de igual forma algunos de sus compañeros comenzaron a responder las preguntas que se generaban de manera grupal denotando con esto que el tema de manera gradual se iba esclareciendo al ser compartido desde las interpretaciones de sus compañeros y las lecturas e investigaciones realizadas.

El primer acercamiento a las Tutorías por parte del Docente:
Con la aplicación de la estrategia se denoto la planificación del servicio de tutorías el cual consistía en establecer inicialmente una plática con uno de los niños expertos para conocer como se había sentido con la actividad, que cosas consideraba que podía mejorar y como podría hacerlas, hasta profundizar en aspectos como que apoyos tiene en casa para mejorar y que apoyos tiene en la escuela.

En el siguiente enlace se encuentra la planificación de la tutoría: 

Posteriormente se realizarían tutorías a compañeros que el día de hoy no fueron expertos, esto con la finalidad de conocer su sentir, si a ellos les gustaría se expertos, que intereses tienen, etc.

Lo ocurrido: 
Al realizarse la plática con los estudiantes pude conocer cosas que no había considerado, por ejemplo, en el caso de Keila quien fue una niña experta, al preguntarle su sentir ella refería que se había sentido bien, contenta por compartir lo que sabía con sus compañeros, al hablar de si pudiera mejorar algo de su presentación ¿Qué seria? Ella respondió que la lectura ya que ella en casa practica con ayuda de su mama, esto me permitió conocer qué tipo de textos son a los que tiene acceso como los periódicos, cuentos y los libros de texto, con estos ella practica la lectura mientras su mama toma el tiempo de cuantas palabras lee por minuto, ella pudo identificar que para ella era importante mejorar su lectura.

Keila, antes de iniciar la tutoría. 



Por otra parte cuando se realizó la practica con Jorge este mencionaba que a él le gustaría ser un experto de ciencias, con esto pude obtener información sobre sus intereses como por ejemplo, él quiere cambiar a México por medio de las ciencias cuidar del medio ambiente y reducir la contaminación y el daño a los árboles, durante la plática Jorge me comento que el experimento que propuso el día de ayer lo ideo y creo en su mente y que él quisiera ser el experto que hable de la experimentación y la importancia para el cuidado del medio ambiente.


Nota: La tutoria fue grabada con autorización de los estudiantes, sin embargo por el tipo de formato y el pesor del archivo este no se ha podido compartir, así que se compartirá el link desde dropbox de la grabación en los próximos días. 

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