jueves, 13 de junio de 2013

Juego de Inteligencias Múltiples: “El Catalejo”.


El día de hoy dentro de las actividades que se planificaron, se realizó uno de los juegos propuestos para el desarrollo de las inteligencias múltiples desde la teoría de Howard Gardner, el juego se llama “el catalejo” y fue seleccionado por sus características; al partir de la realización de un mural sobre un tema de interés, que en el caso de las practicas la temática propuesta por los estudiantes atiende a el Ciclo del Agua y su importancia para la Vida, de esta forma en el mural se incluyeron dibujos hechos en el pintarrón e imágenes sobre el tema, fotografías de los experimentos realizados, estas últimas seleccionadas por los educandos.

Con los recortes y los dibujos que se realizaron entre todos conformamos el mural. 
Para la realización del mural los estudiantes los estudiantes de igual forma participaron armándolo al pegar las imágenes y pintar con los plumones para pintarron los dibujos realizados. Posteriormente con cuadrados de cartulinas construyeron sus catalejos, personalizándolos con dibujos y materiales de su agrado, algunos emplearon brillos, colores, marcadores, etc.

Laura se encuentra recortando una imagen de tierras áridas por falta de agua. 

Diana en compañía de Ivan se turnaban para recortar las imágenes


Cada niño personalizo su catalejo con algo característico, en el caso de Manuel el dibujo su casa. 

El catalejo ya armando de Manuel. 


Después de haber realizado los materiales que se iban a necesitar para llevar a cabo la actividad practicamos la canción que se entonaría durante el juego, por tanto se escribió dentro del mural, los niños rápidamente se aprendieron la canción con lo cual dimos inicio a la actividad. Durante la actividad algunos estudiantes que en otras actividades no habían querido participar se animaron a hacerlo y fue interesante ver la percepción que ellos tienen del tema pues por ejemplo en el caso de Karen ella mencionaba que los niños de África sufren porque no tienen agua y que el agua y la comida es importante para que sigan vivos.


Dentro de los logros del juego están:

  • ·         Uno de los logros de esta actividad fue que Laura una estudiante con dificultades de lenguaje pudo participar de igual forma que sus compañeros, al momento de que ella iba a participar sus compañeros referían que ella no pasara y un estudiante de nombre Fabián me pregunto ¿Por qué va a pasar ella? A lo que le respondí que porque ella quería pasar, ante esto es necesario referir que antes de entonarse la letra de la canción se preguntaba a los niños “¿ahora quien quiere ser el siguiente?” a lo cual los niños pedían ser ellos levantando su mano y organizando sus turnos al decir después de quien iban. Al momento en que Laura paso, le pedí que dijera de todo lo que había en el pizarrón aunque sea una sola cosa a lo que ella primero dudo al momento en que sus compañeros la llamaban y le decían que decir; posteriormente cuando se le dijo que podía decir aunque sea una sola cosa ella comenzó a mencionar “agua”, “Hormiga”, “Sal”, y “Sol” la importancia de que ella participara recae en que sus compañeros le restan importancia y dudan de sus capacidades, por tanto cuando ella intenta participar en ocasiones la minimizan en su afán de ayudarla en sus actividades.

En el siguiente enlace, se encuentra el vídeo de la participación de Laura:  https://www.dropbox.com/s/0w8nn2mxjltgnyp/M4H02702.MP4  

·         Dos estudiantes al describir que podían ver, emplearon conceptos como “veo un carnívoro que va a comerse un pez”, “veo al sol que da calor y evapora el agua”, con esto se evidencio lo aprendido durante la primera semana de intervención al trabajar con las formas de alimentación y las cadenas alimenticias, así como el tema que se está trabajando durante esta semana.

Por otra parte durante la actividad se presentaron algunas dificultades:

  • ·      El juego al ser emocionante para los niños generó que cuando a un determinado niño le tocaba participar, sus compañeros también decían que podían ver, lo cual generaba que no hubiera una escucha activa por lo cual se empleaban las señales de atención con la cual se podía proseguir la actividad.
  • ·    En algunas ocasiones al describir una imagen del mural los niños comenzaba a decir que creían que era volviendo al juego una adivinanza en donde el niño en turno les confirmaba o denegaba lo que sus compañeros decían. Lo interesante de esto es que las dudas se generaban por la variedad de percepciones y representaciones que cada estudiante tiene sobre el tema.

En conclusión el juego permitió que los niños movilizaran sus saberes e ideas respecto al tema que se está trabajando durante la semana y a lo trabajado durante la primera intervención.


Nota: en el siguiente enlace se puede encontrar una lectura sobre las Inteligencias Múltiples de Haward Gardner  Gardner_inteligencias.pdf 

El juego del Catalejo esta disponible en el siguiente enlace: El%20%20Catalejo.doc 

No hay comentarios:

Publicar un comentario