domingo, 28 de abril de 2013


Jueves 25 de Abril del 2013:

Hoy se presentó una situación al proponer formar equipos de 4 integrantes para la realización de algunas actividades (relacionadas al manejo de mapas y la organización por tablas de las regiones de México) a Laura y Ani se les dificulto integrarse con sus compañeros, lo cual denoto que se sintieran incomodas al trabajar con varios compañeros, cuando se les pregunto por qué no hubo una respuesta. Fue necesario que trabajaran en equipo pues durante la semana se había dado la misma situación y habían decidido trabajar en parejas y no en equipos, así que en esta ocasión se les indico que trabajaran con sus compañeros.

Ani y Laura trabajando en parejas pese a que la indicación era en parejas, por lo cual se les  recordó la indicación  para que se integraran en el equipo. 


Dentro de las dificultades que se generaron en las actividades fue la creación de tablas por cada equipo para organización la información con los aspectos más relevantes lo investigado. Dialogando sobre sus avances en la actividad y viendo que a todos se les dificultaba esta situación se decidió que entre todos construiríamos una tabla y que cada equipo compartiría su información para complementarla, en algunos momentos como docente a cargo los apoye rellenándoles algunos aspectos que los equipos me iban dictando, posteriormente  Michael guió a sus compañeros rellenando la tabla con otros elementos que ellos aún no habían encontrado y este les decía dónde estaban y a que se referían.

Michael fue de apoyo para sus compañeros y respondió a sus dudas, además esto le permitió a él darse cuenta de que habían cosas en las que no estaba del todo seguro y acudía a los libros a verificar la información. 


Hallazgo: el día de hoy me di cuenta que el trabajo con comunidades de aprendizaje permite que los estudiantes se percaten de que pueden aprender de ellos mismos (de sus compañeros) y que no necesariamente el docente  es el que se encarga de explicar alguna de terminada información, desde este hecho algunos niños ya comienzas a pedir participación para ser ellos quien explique y compartan sus ideas, conocimientos a sus compañeros. 

2 comentarios:

  1. ¿Cuál fue tu rol como docente? ¿Se consolido en tu grupo un ambiente de aprendizaje?


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  2. Hablar de mi rol como docente implica que tome en cuenta que inicialmente mi rol estaba definido como guía y facilitador de recursos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; al estar en practicas ese papel cobro relevancia pues me permití soltar gradualmente la dirección del proceso en algunos momentos pues ante esto partí de las necesidades de los estudiantes y de lo que ellos querían aprender, por otra parte hubieron momentos en donde yo asumí la dirección de lo que se estaba haciendo pues al tomar decisiones como adulto responsable del grupo tengo que guiar estas a la identificasioón de los logros y al desarrollo de los aprendizajes esperados y las competencias.
    por otra parte dentro de mi rol como docente algo que se me dificulto fue la evaluación formativa desde la construcción de los instrumentos de evaluación los cuales fueron proporcionados a los estudiantes ya elaborados y solo en una ocasión se permitió a los niños referir que aspectos se iban a evaluar de determinadas actividades como el trabajo en equipos.
    Al implementar de manera gradual la participación activa de los estudiantes en la elaboración del proyecto y el la toma de decisiones respecto a las actividades puede ver que el ambiente de trabajo genero en los alumnos conflictos no solamente cognitivos, sino también implico que ellos movilizaran sus sabes y pusieran en practica sus competencias sociales al entablar relación con todos los compañeros del aula. Considero que para ser el primer acercamiento desde esta visión del rol del docente y de los estudiantes, los logros obtenidos son significativos en mi proceso de formación, el reto que aun me queda es brindarle a los estudiantes el espacio para que ellos construyan sus propios instrumentos de evaluación.

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