domingo, 28 de abril de 2013

Estrategia de Enseñanza, de Aprendizaje y de Evaluación.

Desde las investigaciones realizadas sobre la metodología del trabajo por proyectos de William Heard Kilpatrick sus implicaciones, beneficios y alcances, de manera personal decidí realizar un proyecto tomando en cuenta las fases y etapas que Kilpatrick propone; de esta manera es que durante la semana de intervención la estrategia de enseñanza de la que se partió fue el trabajo por proyectos.

Por otra parte la estrategia de enseñanza que se implemento en el aula desde las modalidades de trabajo fue Comunidades de Aprendizaje propuestas por Gabriel Camara, ante esto; se propuso dentro del aula el trabajo por equipos; así como la implementacion de algunas estrategias de currículum social: partiendo de la ideología de brindar oportunidades igualitarias de aprendizaje a todos los estudiantes; en donde los estudiantes que presentan dificultades en el desarrollo de algunos aprendizajes son apoyados por sus compañeros que demuestra un dominio respecto a un tema o contenido, estos estudiantes fungen de esta manera como tutores que apoyan a sus compañeros a desarrollar los aprendizajes en los que presentan dificultades, la propósito de esto crear en el aula un ambiente de aprendizajes que atiendan a las necesidades especificas de cada estudiante. 

Finalmente; la estrategia de evaluación seleccionada parte de la metodología de una verdadera evaluación formativa; en donde los estudiantes son capaces de autoevaluarse y reconocer sus zonas de oportunidad, para ello se propone el uso de instrumentos como las escalas estimativas, los portafolios de evidencias (donde los productos se conjuntaron para crear un producto final: revista de divulgación científica , listas de cotejo y el modelo de madurez para situar a los estudiantes en un nivel de desarrollo; pariendo de toda la evidencia obtenida de los instrumentos de evaluación se propone que los estudiantes establezcan medidas de acción (con la guía del docente) para atender sus zonas de oportunidad.

Nota: la escala estimativa toma en cuenta indicadores respecto a los alcances, logros e impacto que tuvo la estrategia de enseñanza "Comunidades de aprendizaje" así como "currículum social". La lista de cotejo toma en cuenta aspectos relacionados a lo trabajado en la semana y a los aprendizajes obtenidos. 


*Escala Estimativa:


*Lista de Cotejo:


Link donde pueden encontrar la planificación del proyecto y su descripción especifica:



2 comentarios:

  1. Compañera Jhoana se me hace pertinente tu propuesta de estrategia de Evaluación que les proporcionas a los alumnos, por lo que ¿Por qué no consideraste el realizar con los niños? ¿Consideraste al hacer tu estrategia de evaluación el involucrar a los alumnos?

    ResponderEliminar
  2. La estrategia de evaluación que seleccione parte del trabajo con las escalas estimativas, desde este hecho considere este modelo de evaluación como un primer acercamiento en donde los niños comiencen a relacionarse con su autoevalaución desde instrumentos diferentes a los habituales como el portafolio de evidencias, la implementación de este instrumento (escala estimativa) me permitió no solo que los niños auto evaluaran su proceso respecto a lo trabajado en la semana de practica sino que también se evaluara la propuesta de estrategias de aprendizaje seleccionadas para la atención de las necesidades del grupo.
    El reto que presento para la siguiente semana de intervención es hacer un acercamiento mas directo por parte de los estudiantes al proceso de evaluación en donde ellos se involucren en la elaboración de los instrumentos teniendo ya como referente un primer acercamiento respecto a algunos criterios que se pueden evaluar.

    ResponderEliminar