Presentación de la Escuela y el Diagnóstico de Grupo: 1ra semana de Intervencion. 6to Semestre.
La
escuela de práctica “Vicente Guerrero” se encuentra ubicada en el municipio de Huimanguillo,
Tabasco; en la Ra. Tierra Nueva 1ra Sección; es de contexto rural con una
organización escolar tridocente, en donde los grupos están conformados por
ciclos, es decir, que el grupo donde se llevará a cabo la intervención
corresponde al 3° y 4° integrado por un total de 22 alumnos de los cuales una
alumna de 3er. grado tiene dificultades de lenguaje y solo pronuncia algunas
palabras específicas, por tanto se comunica en su mayoría con señas y lenguaje
verbal poco claro.
*Cualidades del Grupo:
Dentro
de las cualidades que se le reconoce al grupo es que están habituados al
trabajo por equipos mixtos; no solo de niños y niñas sino también con
compañeros de ambos grados, por otra parte los niños demuestran apoyarse en la
realización de las actividades y están al pendiente de su compañera que
presenta dificultades de lenguaje. En relación a las dificultades del grupo se
hace presente la necesidad de apoyar a los niños a expresarse abiertamente y
compartir sus ideas, pues una característica del grupo es que cuando tienen que
compartir sus actividades, productos, avances, dificultades, etc. lo comunican
al grupo en un tono de voz demasiado bajo que literalmente solo pueden
escucharse ellos mismos, en parte esto tiene que ver con la confianza que aún están
estableciendo conmigo y la invasión de su zona de confort al modificar en parte
la modalidad de trabajo habitual.
*El Reto:
Un
reto que se hace presente en el grupo es
lograr establecer una comunicación clara y eficaz con las actividades
que se proponen y plantean en este proyecto, por esta cuestión se partió desde
lo que los niños quieren aprender y las propuestas e ideas que ellos
contemplaron, a partir de esto se vincularon las asignaturas para su trabajo y
logro de los temas de interés que los estudiantes desean aprender.
*El Beneficio:
Una
ventaja es que al ser multigrado y trabajar desde la implementación de la
estrategia comunidades de aprendizaje los estudiantes de 4° grado demuestras
conocimientos previos de algunos temas propuestos y por otra parte algunos
aspectos de los contenidos ya han sido trabajado con el docente titular del
grupo y en algunos casos estos tienen relación con lo que los niños produciendo
generando con esto que el trabajo ya tenga un punto de partida definido por los
estudiantes.
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