domingo, 28 de abril de 2013


Presentación de la Escuela y el Diagnóstico de Grupo: 1ra semana de Intervencion. 6to Semestre. 


La escuela de práctica “Vicente Guerrero” se encuentra ubicada en el municipio de Huimanguillo, Tabasco; en la Ra. Tierra Nueva 1ra Sección; es de contexto rural con una organización escolar tridocente, en donde los grupos están conformados por ciclos, es decir, que el grupo donde se llevará a cabo la intervención corresponde al 3° y 4° integrado por un total de 22 alumnos de los cuales una alumna de 3er. grado tiene dificultades de lenguaje y solo pronuncia algunas palabras específicas, por tanto se comunica en su mayoría con señas y lenguaje verbal poco claro.

*Cualidades del Grupo: 
Dentro de las cualidades que se le reconoce al grupo es que están habituados al trabajo por equipos mixtos; no solo de niños y niñas sino también con compañeros de ambos grados, por otra parte los niños demuestran apoyarse en la realización de las actividades y están al pendiente de su compañera que presenta dificultades de lenguaje. En relación a las dificultades del grupo se hace presente la necesidad de apoyar a los niños a expresarse abiertamente y compartir sus ideas, pues una característica del grupo es que cuando tienen que compartir sus actividades, productos, avances, dificultades, etc. lo comunican al grupo en un tono de voz demasiado bajo que literalmente solo pueden escucharse ellos mismos, en parte esto tiene que ver con la confianza que aún están estableciendo conmigo y la invasión de su zona de confort al modificar en parte la modalidad de trabajo habitual.

*El Reto: 
Un reto que se hace presente en el grupo es  lograr establecer una comunicación clara y eficaz con las actividades que se proponen y plantean en este proyecto, por esta cuestión se partió desde lo que los niños quieren aprender y las propuestas e ideas que ellos contemplaron, a partir de esto se vincularon las asignaturas para su trabajo y logro de los temas de interés que los estudiantes desean aprender.


*El Beneficio: 
Una ventaja es que al ser multigrado y trabajar desde la implementación de la estrategia comunidades de aprendizaje los estudiantes de 4° grado demuestras conocimientos previos de algunos temas propuestos y por otra parte algunos aspectos de los contenidos ya han sido trabajado con el docente titular del grupo y en algunos casos estos tienen relación con lo que los niños produciendo generando con esto que el trabajo ya tenga un punto de partida definido por los estudiantes. 

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