domingo, 28 de abril de 2013


Miércoles 24 de Abril del 2013:

El día de hoy se hizo evidente que algunos de los niños ya se están adaptando a la búsqueda de información en diferentes  libros y a trabajar con su información aunque para ello se repartieron quien era el encargado de revisar cada libro y leer la información se decían que estaban escribiendo para no copiar una información semejante, desde este hecho lo rescatable es que:

·  Están comenzando organizarse por roles y comisiones (independiente a la del encargado de material y el secretario del equipo) para revisar más fuentes de información.
·         Algunos equipos comienzan a emplear el dialogo para compartir su información.
·         Voluntariamente algunos niños preguntan y piden apoyo a otros compañeros y estos al tener clara algunas ideas se las comparten (lo que genera nuevos tutores encargados de compartir la información que tienen clara y apoyar a sus compañeros a esclarecer sus dudad) o les dicen que tampoco lo saben lo que evidencia las zonas de oportunidad y me permite tomar medidas de acción.

Un caso que se presentó el día de hoy es que Antonio acudió a Perla para preguntarle ¿Qué son las cadenas alimenticias? Ella le respondió que aún no lo tenía claro y que estaba confundida, Jorge otro compañero lo escucho y fue a responder la duda de Perla, ante esto le pedí a Jorge compartir lo que le había dicho a Perla con Antonio y esto evidencio como algunos niños al realizar procesos de búsqueda de información están decodificando esa información para comprenderlas a su manera y compartirlas a sus compañeros.

Vídeo de lo Ocurrido: 


Posteriormente a que Jorge le compartiera la información a Antonio, le pregunte a éste que si se había esclarecido la duda y me respondió que ya, sin embrago al ver su rostro note que aun quedaron dudas respecto al tema por lo cual le pedí que se apoyara en su compañera de trabajo Dulce y el niño me respondió que ella lo quiere hacer todo sola y que no lo espera.

Dulce es la que toma todas las decisiones del equipo y a Antonio no le pareció y decidió trabajar solo,  por lo cual se tubo una platica con los estudiantes y estos acordaron repartirse las actividades para que los dos estén en contacto con el tema. 


Hallazgo del día: De lo ocurrido con Antonio y lo que me dijo respecto al ritmo de trabajo del equipo y a las necesidades específicas de cada niño; pude darme cuenta que algunos equipos que presentaban mayor dificultad para el trabajo tenían una situación semejante a Antonio y por lo tanto no había un dialogo basado en respetar/ tomar en cuenta las opiniones de todos los integrantes sino que había un “líder” que indicaba todo lo que tenía que hacer y como lo iban a hacer; esta situación representa una dificultad pues los niños que están en esta situación no dicen nada y están de acuerdo con la dirección del compañero lo cual limita su acercamiento a la información desde lo que ellos comprenden del tema pues quieren memorizar lo que dice el compañero por si se les pregunta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario