Miércoles 24
de Abril del 2013:
El día de hoy se hizo evidente que algunos de los niños ya se están adaptando
a la búsqueda de información en diferentes libros y a trabajar con su
información aunque para ello se repartieron quien era el encargado de revisar
cada libro y leer la información se decían que estaban escribiendo para no
copiar una información semejante, desde este hecho lo rescatable es que:
· Están
comenzando organizarse por roles y comisiones (independiente a la del encargado
de material y el secretario del equipo) para revisar más fuentes de
información.
·
Algunos equipos
comienzan a emplear el dialogo para compartir su información.
·
Voluntariamente
algunos niños preguntan y piden apoyo a otros compañeros y estos al tener clara
algunas ideas se las comparten (lo que genera nuevos tutores encargados de
compartir la información que tienen clara y apoyar a sus compañeros a
esclarecer sus dudad) o les dicen que tampoco lo saben lo que evidencia las
zonas de oportunidad y me permite tomar medidas de acción.
Un caso que se presentó el día de hoy es que Antonio acudió a Perla para
preguntarle ¿Qué son las cadenas alimenticias? Ella le respondió que aún no lo tenía
claro y que estaba confundida, Jorge otro compañero lo escucho y fue a responder
la duda de Perla, ante esto le pedí a Jorge compartir lo que le había dicho a
Perla con Antonio y esto evidencio como algunos niños al realizar procesos de búsqueda
de información están decodificando esa información para comprenderlas a su manera
y compartirlas a sus compañeros.
Vídeo de lo Ocurrido:
Posteriormente a que Jorge le compartiera la información a Antonio, le
pregunte a éste que si se había esclarecido la duda y me respondió que ya, sin
embrago al ver su rostro note que aun quedaron dudas respecto al tema por lo
cual le pedí que se apoyara en su compañera de trabajo Dulce y el niño me respondió
que ella lo quiere hacer todo sola y que no lo espera.
Hallazgo del día: De lo ocurrido con Antonio y lo que me dijo
respecto al ritmo de trabajo del equipo y a las necesidades específicas de cada
niño; pude darme cuenta que algunos equipos que presentaban mayor dificultad
para el trabajo tenían una situación semejante a Antonio y por lo tanto no había
un dialogo basado en respetar/ tomar en cuenta las opiniones de todos los
integrantes sino que había un “líder” que indicaba todo lo que tenía que hacer
y como lo iban a hacer; esta situación representa una dificultad pues los niños
que están en esta situación no dicen nada y están de acuerdo con la dirección del
compañero lo cual limita su acercamiento a la información desde lo que ellos
comprenden del tema pues quieren memorizar lo que dice el compañero por si se
les pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario