domingo, 28 de abril de 2013


Martes 23 de Abril del 2013:

Se inició el trabajo con los tipos de alimentación de animales y plantas y por equipos de 3 integrantes producían resúmenes, tablas y conceptos de los tipos de alimentación trabajos el día anterior y ante los cuales habíamos comenzado a buscar información desde los medios del aula; en este caso los libros de texto.

El principal reto para los estudiantes era que buscaban la aprobación constante de los libros donde estaban buscando información y por ende de la información encontrada; por lo que se les guió en la búsqueda de información a través de recordarles el tema y que era lo que buscábamos “formas de alimentación de las plantas y los animales”.  Con forme de les recordaba que se buscaba comenzaron a explorar sus libros de texto.

Algunos estudiantes como Dulce referían que no encontraban nada y solicitaban a otros compañeros que les prestaran sus libros hasta que encontraron información al respecto. Durante el intercambio de material se implementó el uso de las comisiones y de los encargados de material, los cuales se encargaban de intercambiarse dichos recursos para la búsqueda de información.

En lo que respecta al trabajo desde comunidades de aprendizaje:
Michael quien ya tiene dominio del tema pues ha leído sobre este y tiene algunos conceptos claro algunos conceptos con los cuales se expresa apoyo a sus compañeros quienes presentaron mayor dificultades en la búsqueda y manejo de la información explicándoles a que se referían algunas palabras o dando ejemplos esto género que a sus compañeros les quedaran claras algunas ideas de lo que leían.

Por otra parte Luis fue otro tutor que apoyo a sus compañeros en el proceso de búsqueda de información; un aspecto que se presentó con Luis es que solo apoyaba a determinados compañeros y a otros se explicaba la información de manera poco interesada e incluso tajante; cuando me percate de la situación le pedí que apoyara a su compañera Perla (quien le había hecho una pregunta y él envió con Michael) escuchando su duda e intentando apoyarla ante lo cual el respondió a la pregunta que Perla le hizo de manera involuntaria, cuestión que comprendí pues solo lo realizo porque así se lo pedí, esto me permitió platicar con él del porqué de la acción; a lo que este respondió que porque a los que el ayuda agarran rápido la onda y los otros no por lo cual no les tiene paciencia.

Vídeo de la situación descrita en el párrafo anterior: 



Hallazgo: no todos los estudiantes están en condiciones de ser tutores puesto que aunque tengan un conocimiento un poco más amplio  que los demás compañeros (aún en proceso) existen cualidades propias de cada estudiante que tienen que ver con su personalidad y esto genera que a algunos niños se les dificulte apoyar a sus compañeros, como el caso de Luis.

En lo que respecta al trabajo con currículum social:
El día de ayer (lunes 22)  se presentaron dificultades en cuanto a la negociación del tiempo extra para determinadas actividades pues los estudiantes pedían 1 hora e incluso mas tiempo, sin embargo el día de hoy se establecieron  acuerdos razonables para dar más tiempo algunas actividades que lo meritaban como el relacionado a la búsqueda, selección y revisión de la información (ya que a los niños se les dificulto y tomo más tiempo del previsto manipular y organizar la información), ayer pedían una hora hoy piden 15 minutos tomando en cuenta lo que les falta.
Por otra parte Leonardo el encargado del tiempo comunica a sus compañeros el tiempo restante cuando se acuerda de que él tiene esa comisión, por otra parte el día de hoy Juana se encargó (por iniciativa propia) de preguntarle en forma de recordatorio ¿Cuánto tiempo va? y esto hizo que  Michael preguntara constantemente ¿Qué hora es? Y se decía así mismo me queda “15 minutos” por ejemplo.  
Hallazgo General del Día: Jesús encontró información de las cadenas alimentarias y la comentó en clase, aunque no era lo que en ese momento se buscaba el niño selecciono esa información debido a que; dentro de las actividades siguientes del proyecto se encuentra la búsqueda de información de las cadenas alimentarias; lo interesante de esta situación que se presentó es que los niños al tener conocimiento de las actividades pueden autogestionar la búsqueda de información y re-ordenarlas de acuerdo a sus intereses.

Al tener en un lugar visible las actividades del proyecto, los tiempos, formas de organización el día de hoy Juana y Jesús acudieron a este y buscaron información que tiene relación con actividades próximas del proyecto. 

Juana el día de hoy acudió en varias ocasiones a ver las hojas en donde se especificaban las actividades del proyecto, las formas de organización y los productos a realizar. esto genero que Jesús también lo realizara y decidieran buscar información relacionada a otra actividad del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario