Diario de la Semana de intervención:
Lunes 22 de Abril del 2013.
Se dio inicio a la mañana de trabaja con informarles a
los estudiante sobre las actividades a realizar, los materiales a emplear, se
platicó sobre la situación del tiempo, las modalidades de trabajo en parejas,
equipos de 4 integrantes (desde lo que propone Joan Dean “La organización del
tiempo y del aula”) y del producto final, esta información también se les
proporciono a los niños en hojas blancas que se pegaron a la vista de todos y
se establecieron comisiones diarias para marcar los avances y recordar al resto
del grupo en que momento del proyecto estábamos.
Posteriormente se planteó como actividad inicial (conflicto
cognitivo) que los niños agruparan las imágenes de algunos animales que se les
proporciono en una hoja de acuerdo a su tipo de alimentación; ante esto se hizo
presente la persistencia de los niñ@s en recibir indicaciones de lo que
se tiene que hacer en términos de cual es animal corresponde a cada tipo de alimentación
presentado en las hojas:
Preguntas
frecuentes: como lo pego? De que color lo pinto! Yo soy el secretario pero solo
voy a observar o también voy a trabajar?
El dialogo de una pareja
de trabajo conformada por una alumna de 3ro y una de 4to grado:
-Perla:
ya recorte esto, ahora ¿Dónde lo pego?
-Keila ¡pégalo
ahí, tú tienes que saberlo! (refiriéndose a que tiene que saber de qué
se alimentan para pegarlo en la clasificación que corresponde de acuerdo a su
tipo de alimentación)
-Perla:
pero ¿Cuál será que va ahí? (apuntándole el título de una forma de alimentación)…
¡Esta enredado!.
Hallazgo del día: con esta actividad inicial se hizo
evidente que los estudiantes no quieren cometer errores por 3 cuestiones: la
primera por pena ante la burla de sus demás compañeros por desconocer las
formas de alimentación de determinados animales, la segunda por competitividad
en términos de ¿Quién sabe más? Y la última por la influencia de los padres
respecto a la aprobación que les dan a los niños. Esto genera que el trabajo por comunidades de aprendizaje se vea limitado pues algunos niños tienen este sentimiento de competencia y aunque están dispuestos a apoyar a sus compañeros no están del todo convencidos de la idea pues una característica del trabajo por equipos es que se dividen las actividades, es decir: ¡tu haces tu parte y yo la mía!
Por otra parte algunos otros equipos de trabajo al ver presente la problemática se organizaban y apoyaban tomando en cuenta las ideas del compañero y dialogando para su realización, el dialogo es una características de las comunidades de aprendizaje pues implica que los niños se comuniquen y aprendan de las ideas de sus compañeros.
Evidencia del trabajo por equipos:
https://www.dropbox.com/s/umw7hdqbinkmhhj/IMG_4786~1.avi
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