domingo, 28 de abril de 2013


Diario de la Semana de intervención:


Lunes 22 de Abril del 2013.
Se dio inicio a la mañana de trabaja con informarles a los estudiante sobre las actividades a realizar, los materiales a emplear, se platicó sobre la situación del tiempo, las modalidades de trabajo en parejas, equipos de 4 integrantes (desde lo que propone Joan Dean “La organización del tiempo y del aula”) y del producto final, esta información también se les proporciono a los niños en hojas blancas que se pegaron a la vista de todos y se establecieron comisiones diarias para marcar los avances y recordar al resto del grupo en que momento del proyecto estábamos.
Posteriormente se planteó como actividad inicial (conflicto cognitivo) que los niños agruparan las imágenes de algunos animales que se les proporciono en una hoja de acuerdo a su tipo de alimentación; ante esto se hizo presente la persistencia de los niñ@s en recibir indicaciones  de lo que se tiene que hacer en términos de cual es animal corresponde a cada tipo de alimentación presentado en las hojas:



Preguntas frecuentes: como lo pego? De que color lo pinto! Yo soy el secretario pero solo voy a observar o también voy a trabajar?

El dialogo de una pareja de trabajo conformada por una alumna de 3ro y una de 4to grado:

-Perla: ya recorte esto, ahora ¿Dónde lo pego?
-Keila ¡pégalo ahí, tú tienes que saberlo! (refiriéndose a que tiene que saber de qué se alimentan para pegarlo en la clasificación que corresponde de acuerdo a su tipo de alimentación)
-Perla: pero ¿Cuál será que va ahí? (apuntándole el título de una forma de alimentación)… ¡Esta enredado!.

Hallazgo del día: con esta actividad inicial se hizo evidente que los estudiantes no quieren cometer errores por 3 cuestiones: la primera por pena ante la burla de sus demás compañeros por desconocer las formas de alimentación de determinados animales, la segunda por competitividad en términos de ¿Quién sabe más? Y la última por la influencia de los padres respecto a la aprobación que les dan a los niños.  Esto genera que el trabajo por comunidades de aprendizaje se vea limitado pues algunos niños tienen este sentimiento de competencia y aunque están dispuestos a apoyar a sus compañeros no están del todo convencidos de la idea pues una característica del trabajo por equipos es que se dividen las actividades, es decir: ¡tu haces tu parte y yo la mía
Por otra parte algunos otros equipos de trabajo al ver presente  la problemática se organizaban y apoyaban tomando en cuenta las ideas del compañero y dialogando para su realización, el dialogo es una características de las comunidades de aprendizaje pues implica que los niños se comuniquen y aprendan de las ideas de sus compañeros. 

Evidencia del trabajo por equipos: 
https://www.dropbox.com/s/umw7hdqbinkmhhj/IMG_4786~1.avi


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