jueves, 6 de octubre de 2011

¿Entonces que Paso?

El día de hoy los niños trabajaron como actividad de español fragmentos de la obra “El Mundo de Mariana”, dibujaron a algunos personajes de la obra y escribieron que sucedió con ellos, por ejemplo:


Los niños trabajaron con hojas blancas y crayolas, el día de hoy había más confianza en el grupo, los niños se prestaban e intercambiaban el material y preguntaban a sus compañeros quien necesitaba crayolas o avisaban que ellos y habían terminado de utilizar algún color y que estaba disponible.
La situación que se presentó durante la actividad repetitivamente fue:
·         Los niños manifestaban en repetidas ocasiones: “maestra es que yo no puedo” o “yo no sé dibujar/escribir” por lo cual se motivó a los niños diciéndoles que ellos podían hacerlo que en otras ocasiones habían dibujado y que esta no debería de ser la excepción, de igual forma sus compañeros los apoyaron mostrándoles sus dibujos o como dibujaban.
·         Al momento de escribir lo que había sucedido con los personajes algunos niños, de 1° y 2°, tuvieron dificultades para organizar sus ideas; por lo cual verbalizaron lo que pensaban y entre todos los niños se construyó la idea en el pizarrón. Los niños copiaron la idea.
La siguiente actividad del día fue poner en orden los pasos para realizar un germinador y poder saber qué cambios tiene una semilla. Anteriormente mi compañera de práctica ya había realizado actividades previas. Los niños organizaron esa información y la escribieron en sus cuadernos. Se platicó con ellos de que ya teniendo esa información podíamos realizar nuestro germinado, el cual se realizara mañana viernes.

Observaciones de la actividad:
Los niños necesitaron de mucho tiempo para poder copiar la idea que construyeron y que se encontraba en el pizarrón.  A los niños les gusto la actividad y se esforzaron por hacer lo mejor posible sus dibujos y sus escritos.
Por otra parte llamo mi atención el hecho de que algunos niños manifestaran el “no poder o el no saber” y por un momento no sabía cómo darles a entender de que ellos si pueden; porque una cosa es decírselos, pero otra muy diferente es ayudarlos a que ellos mismos lo descubran y se lo demuestren.
Pendientes del día:
Llevar los materiales para realizar el germinado. Trabajar con los niños antes de realizar el germinado una actividad ficha de registro con datos como: nombre de la semilla a plantar, ¿cómo es?, cuando ya es una planta adulta para que se utiliza, ¿Qué parte de ella se utiliza? y ¿Cuál es el uso que le podemos dar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario