lunes, 3 de octubre de 2011

Cuaderno Rotativo y Diario del Niño.

Un material de apoyo que considero indispensable implementar en el aula son el cuaderno rotativo y el diario del niño, pues aportan información proveniente de los niños sobre las actividades que se realizan. Esto resulta beneficioso para el docente; ya que esa información se puede emplear para realizar adecuaciones o buscar nuevas estrategias que interesen a los niños  en la realización de las actividades.

 En lo personal algunas de las ventajas son:


  • En cuanto al cuaderno rotativo: rescata las actividades que realizaron los niños durante la jornada escolar y esto sirve como evidencia de que cosas comprendió y aprendió el niño, de esta forma en lo personal, me doy cuenta de que tanto me pude explicar y de que tanto los niños me lograron comprender.







  • En relación al diario del niño: rescata el sentir de los niños pues en el diario los niños tienen la oportunidad de expresar como se sintieron durante las actividades, que cosas le gusto, que cosas no les gusto, que les molesto, que dudas surgieron entre otras cosas. Lo importante de la aplicación del diario es que el niño se atreve a expresar y decir cosas, por medio de la escritura, que tal vez por miedo a las burlas de sus compañeros no se atreve a verbalizar.

  • Otro material de apoyo muy beneficioso para el docente es su diario personal pues en este se registran las observaciones, imprevistos, hallazgos, reacciones de los niños, entre muchas otras cosas que nos permiten buscar estrategias para mejorar en el trabajo áulico.
Observaciones del día en torno al cuaderno rotativo y el diario del niño:

En lo personal hoy cuando les enseñe los cuadernos a los niños ellos realmente se emocionaron y todos querían llevarse los cuadernos a casa; por lo cual se propuso que diariamente dos niños se los llevarían, de esta manera varios niños tendrían la oportunidad de escribir en los cuadernos y para las siguientes semanas de practica pasaran los niños que faltaron.

De igual forma pude observar que a los niños les motiva participar escribiendo en los cuadernos si estos son llamativos.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante esto que mencionas sobre el cuaderno rotativo y el diario del alumno, de hecho este último es una de las técnicas que menciona Celestin Freinet. Y es una herramienta muy útil ya que permite al alumno expresar de manera abierta su sentir y pensar acerca de la jornada de clases y al mismo tiempo ayuda a que el maestro tenga conocimiento de ello. Además de que es una manera de implementar y/o practicar la producción de textos en los niños.
    En lo personal, el diario me funciona como un apoyo a mi autoevaluación en mis practicas docentes, ya que los niños realizan comentarios de sus clases, que aprendieron, que no les gusto, etc. Dichas opiniones me sirven para mejorar cada día mi labor como practicante y futura maestra.

    ResponderEliminar