viernes, 7 de octubre de 2011

El Germinado.

El día de hoy se trabajaron dos actividades, la primera fue realizar una ficha de registro sobre la semilla que se va a plantar y el uso que le podemos dar, entre otras cosas, la segunda actividad fue realizar nuestro germinador.
1ra Actividad:
En el pizarrón se pegó un papel bon (nuestra ficha grupal) con los datos que ya se mencionaron: nombre de la semilla, etc. Se dialogó con los niños sobre la información que necesitábamos poner en la ficha, se les pregunto y ellos respondieron lo que sabían: ¿cómo se llamaba la semilla que utilizaríamos? (maíz), ¿Cómo era semilla? (ellos la dibujaron), ¿Dónde crece y que cuidados necesita? (en la tierra, necesita de agua y luz), ¿Qué partes de la planta utilizamos? (la semilla, las hojas para hacer tamal y el bacal) y ¿Para qué nos sirve?(para hacer tortilla, pozol y tamal). También se platicó con los niños de que beneficios tendría el poder tener en la escuela sus propias plantas de maíz y ellos comentaron  que les serviría para que las señoras del desayunador les prepararan tirillas.



Los niños copiaron en sus libretas la ficha que entre todos construimos. Al término de esta nos organizamos por equipos de 4 personas (5 equipos) para realizar el germinador.
2da Actividad:
Una vez que se acomodaron en el piso, los equipo recibieron su material pero antes de eso se les pregunto si recordaban los pasos para hacer un germinador a lo cual respondieron que sí y mencionaron los materiales: algodón, agua, semillas de maíz, platos desechables (rehusados y limpios), cinta y papel celofán transparente para cubrir el plato y proteger las semillas de hormigas o insectos que se la puedan comer.




Cada equipo mandaba a un representante por cada material; al principio hubo un momento de desorden ya que todos querían pasar al frente por los materiales, por lo cual se recordaron los acuerdos de la actividad y de esta forma pudimos comenzar a trabajar.

Los niños siguieron los pasos para realizar el germinador que ya habían escrito anteriormente (durante la semana) en sus cuadernos, se les preguntaba qué pasos seguían y ellos iban realizándolos.
Las situaciones que se presentaron fueron: algunos niños de los equipos querían realizar la actividad sin dejar que sus compañeros participaran, por lo cual se platicó con ellos de la importancia de dejarlos participar.
Al final todos participaron en la elaboración del germinador y le pegaron una tarjeta con los nombres de los integrantes del equipo.
Durante la actividad mi compañera de práctica y yo realizamos junto con ellos nuestro propio germinador aplicando el modelaje y siguiendo los pasos que ellos mencionaban.
Se realizaron nuevos acuerdo de los cuidados que les daríamos y se les indico a los niños que teníamos que estar al pendiente que los cambios que tenga la semilla y registrarlos. Dentro de dos semanas se plantaran en un espacio de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario