La actividad de matemáticas de hoy martes consistió en que los niños identificaran los números del 1 al 10 y escribieran el nombre del número. A cada niño se le proporcionó una copia donde venían las imágenes de los números, se les indico a los niños que en el escritorio había una cajita con crayolas y marcadores para que el niño que lo necesitara los empleara; nuevamente se hizo la indicación de que el material de la caja es de todos.
Los números se escribieron en el pizarrón y se les pregunto a los niños ¿Qué números eran? Cuando los niño decían los nombres de los números se repetían para que todos, tanto los niños de 1° como de 2° escucharan las pronunciaciones y pudieran identificar de esta manera las letras que conformaban el nombre de los números.
Durante el transcurso de la actividad se presentaron las siguientes situaciones:
1. Algunos niños de 1° grado decían repetidamente que no sabían cómo escribir los nombres y en muchos casos volvían a escribir el número, por esta razón se platicó con los niños de que ellos si pueden escribir los nombres y se les pidió que escucharan con atención y que dijeran que letra escuchaban sonar; fue así como escribieron algunas letras del nombre de los números.
2. Algunos niños tomaban todas las crayolas/colores de la caja y otros no tenían acceso a el material, por lo tanto se les sugirió a los niños que no tenían material que se acercaran a sus compañeros y les pidieran que por favor les prestaran las crayolas/colores; para que esto se pudiera realizar acompañaba a los niños y los ayudaba a comenzar la frase y ya ellos la terminaban.
Observación General:
A los niños se les dificulta dialogar entre ellos cuando surgen situaciones como las de las crayolas, situaciones en las que era necesario pedir que se les preste o comparta algo. Los niños conocen los números y como se llaman pero en el caso de algunos niños de primero todavía se les dificulta escribir el nombre tal cual por lo tanto identifican y escriben algunas letras.
El día de hoy no fueron Alberto, Martha y Claudia, llego un niño a clase un niño llamado Cristian a 1° grado el cual es hermano de Aní una niña de 2°. En el salón muchos niños son familia ya sean hermanos, primos y hasta tíos.
Pendientes del día:
Adecuar la siguiente actividad de matemáticas en donde los niños tienen que formar conjuntos, primeramente tengo que proporcionarles los conjuntos para que ellos pongan los números y posteriormente que ellos realicen sus propios conjuntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario