miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuántas cosas puedo ver?

Después de concluir la actividad de español  con los padres se trabajó con los conjuntos en matemáticas. Por parejas los niños trabajaron con una hoja en donde tenían que contar los conjuntos y pegar las fichas con los números que correspondían.
Las parejas estaban integradas por un niño de 1° y uno de 2°.
Durante la actividad se iba preguntando que figura era la del primer cuadro y cuantas podían ver, así sucesivamente hasta llegar al número 10.

Situaciones que se presentaron durante la actividad:
1.    Los niños al dialogar entraban en desacuerdo de cuantas figuras había en cada cuadro, entonces lo que se hizo fue que cada niño (de la pareja) conto las figuras y el otro verifico de esta forma se iban poniendo de acuerdo.
2.    En algunos casos un niño quería hacer todo el trabajo y no permitía que su compañero participara, por lo cual se les recordó que el trabajo era por parejas y que ambos tenían que participar, fue entonces cuando los niños platicaron y se organizaron para repartirse las actividades.

En la segunda actividad, de manera individual, los niños realizaron sus propios conjuntos pero con cosas que hay dentro del salón, se compartieron ante el grupo y los niños pasaron a formar los conjuntos en el pizarrón. Posteriormente se platicó de qué formas tenían.

Una situación que se presentó en la actividad y que me desconcertó fue:
1.    Como la actividad era individual algunos niños de1°grado tuvieron mucha dificultad al formar los conjuntos, por lo tanto otros niños de 2°grado, mi compañera de práctica y yo los apoyamos para realizar la actividad. Esto fue un desacierto por mi parte ya que como en la actividad anterior los niños habían identificado los números y los conjuntos supuse que lo podían hacer solos lo cual la mayoría pudo pero algunos niños tuvieron mayor dificultad por lo cual me sentí angustiada y me di cuenta de mi desacierto pues la actividad la se pudo haber trabajado en parejas a como estaban. En lo personal no subestimo el potencial de los niños porque ellos son muy listos, el detalle estuvo en que  todavía no era el momento de que trabajaran los conjuntos de manera individual pues para que ellos comprendieran la actividad me falto implementar más actividades de este tipo.

Observación de la actividad:
Los niños comenzaron a dialogar más entre ellos y a ponerse de acuerdo en que cosas realizaría cada quien. En canto a la caja con crayolas y marcadores los niños compartieron el material y se acercaban entre ellos para prestárselas. Los niños se brindaron apoyo unos con otros, lo cual les dio confianza.
Los niños identificaron las formas de las figuras que pusieron en sus conjuntos y se dieron cuenta de que el número designa el conjunto pero que dicho conjunto puede variar y no será siempre el mismo.
Pendientes del día:
Trabajar más actividades que impliquen el uso de los números para formar conjuntos variados.

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