jueves, 27 de octubre de 2011

Una letra Más… En mi hoja Silábica ¿Dónde está?

Hoy mientras mi compañera trabajaba con el dictado pude observar e identificar una situación, de la que ya me había percatado el día martes cuando realice el dictado pero que necesitaba cerciorarme de la situación:
Situación: los niños por medio de las hojas silábicas forman y escriben  las palabras simples y compuestas, pero al presentárseles palabras como pre-mio los niños se confunden pues en la hija solo está presente la silaba “mi” por esta razón cuando hay una letra extra, que no esté presente en la hoja, y solo escriben la palabra que pueden conformar desde lo que encuentran en su hoja, ejemplo: pre-mi.
Otra palabra en la que me percate de la situación el día martes fue: som-bra pues los niños escribían so-bra.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Actividad Padre e Hijo.

La actividad de integración a los padres de familia consistió en un experimento con motivo de la semana de ciencia y tecnología la cual los niños tenían que realizar con apoyo de los padres.
Antes del experimento: la organización de la actividad.
El día lunes se platicó con los niños sobre si les gustaría realizar un experimento con ayuda de sus padres y se le comento un experimento a base de leche, pinturas y jabón liquido llamado “Reacción mágica”  se acordó que el martes les llevaríamos un video de cómo se realiza y que sucede en el experimento. La reacción de los niños fue de mucha emoción y todos estaban muy felices y comentaban que se lo platicarían a sus papas para que vinieran a realizar la actividad con ellos.
Este es el link del video (experimento) que se presentpo: http://www.youtube.com/watch?v=hNC9K9k0rsw
El día martes llegaron algunos papás pensando que se realizaría la actividad ese día, por lo cual se les explicó que la actividad era para el día miércoles y  que los niños verían un video de lo que tenían que realizar y de cómo los apoyarían.
Realizando la actividad:
El día miércoles fue muy grato ver a los niños llegar a la escuela acompañados de sus papás, algunas mamás me preguntaron si la actividad tardaría mucho debido a que tenían que ir a trabajar, por lo cual se les respondió que trataríamos de realizar la actividad en el menor tiempo posible.
A diferencia de la actividad realizada durante la primera semana de practica en esta ocasión el ambiente que se sentía (desde la llegada de los padres, durante la realización de la actividad y hasta el cierre de esta) fue diferente pues hubo más confianza por parte de los padres con sus hijos y con nosotras (mi compañera de práctica y yo). Los niños estaban emocionados y cuando se les pidió que tomaran el material que se encontraba en el escritorio su alegría fue mayor, se les pidió que en el caso de las pinturas las tuvieran que compartir para eso tanto padres como hijos tendrían que solicitar la pintura del color que necesitaran con otros padres o niños que los tuvieran.



Afortunadamente la mayoría de los padres asistió a la actividad a excepción de los padres de Juana y Antonio (hermanos), Nelly y Nallely  por lo cual en el caso de los hermanos trabajaron juntos y se unieron a otros padres y compañeros, pero por el contrario Nelly y Nallely se aislaron y en sus rostros había tristeza por lo cual las llame y realiza la actividad con ellas para que no se sintieran mal, pero no es lo mismo realizar una actividad con la maestra que con mamá o papá.
Me di cuenta que en el caso de Nallely en ninguna de las dos actividades con los padres nadie a ido a apoyarla, con Nelly en la primera ocasión fue su tía (por cuestiones familiares su padre no pudo asistir) pero en esta ocasión no hubo quien fuera a apoyarla.

martes, 25 de octubre de 2011

El Dictado.

El día de hoy la jornada escolar se inició con  un dictado de palabras compuestas a petición del docente titular del grupo (donde me encuentro practicando) la realización de los dictados son la estrategia que el maestro está implementando en su grupo para lograr la alfabetización el ellos. Para poder construir las palabras los niños se apoyan de una hoja silábica, diseñada por el maestro y apoyada en el “libro de la abejita” y después de construirlas los niños las silabas que conforman las palabras.
Durante la primera semana de practica llamo mi atención esta situación (el uso del dictado) pues en la revista “La de la Educadora” ejemplar del Marzo la Profa. Gloria Fernández Camacho menciona lo siguiente en relación a la lectura y la escritura:
Tradicionalmente el sistema de educativo ha comprendido de manera mecánica la lectura como la decodificación del lenguaje gráfico, y a la escritura como la transcripción del lenguaje oral y por tanto las prácticas pedagógicas han sido igualmente mecánicas. Esto ha provocado que la mayoría de los niñ@s sepan reconocer las palabras pero no comprendan lo que leen y puedan tomar dictado pero no puedan expresarse por escrito. La escritura y la lectura se retroalimentan; se aprende a leer leyendo, y a escribir escribiendo.
Esto me ha provocado una duda: ¿Cuál es la forma acertada de iniciar a los niños en el proceso de alfabetización? Porque aunque estoy de acuerdo con lo que se menciona en la cita anterior también considero que las estrategias que se implementan en el aula de clase toman en cuenta las necesidades de los niños.
La estrategia del dictado en el salón de clase; a mi parecer en este grupo de 1grado (escuela multigrado: tridocente) está resultando beneficiosa para los niños; esto en cuanto al reconocimiento de letras y a la formación de palabras, esto lo constate cuando Saúl al pasar a leer las palabras del pizarrón (por silabas) me dijo: “Ahí dice SA porque mi nombre empieza asi y le faltan dos letras mas para que diga Saúl”:

Cuando le pedí al niño que escribiera las letras que faltaban escribió otra A y una I y dijo: Saúl. Me di cuenta de que el niño está comprendiendo que las letras de su nombre forman otras palabras y de igual forma está desarrollando la hipótesis de cantidad mínima al reconocer la extensión de las palabras y decir que para que diga su nombre faltan dos letras más.
Otros niños leían la primera silaba de la palabra y la terminaban completando con otras silabas formando nuevas palabras, por ejemplo: tea-tro los niños decían  tea-mo.
Dificultades del dictado: después de escribir las palabras en sus cuadernos los niños pasaron a leer al frente otras palabras diferentes pero ellos, al pasar a leer decían las palabras del dictado. Por lo tanto me di cuenta que los niños memorizan las palabras.

lunes, 24 de octubre de 2011

Las Hipótesis de los Niños.

En algunas ocasiones he escuchado decir: “No me subestimes” y ciertamente esta expresión enmarca lo que en ocasiones puede ocurrir dentro de un salón de clases.
 El día de hoy mientras los niños tomaban registro en su cuaderno de la actividad de matemáticas (sistemas de referencia, peso y tamaño; relacionado con el eje temático: Forma, Espacio y Medida) una niña de nombre Emili me pregunto si podía utilizar los marcadores o plumones para escribir en su cuaderno, mi respuesta ante esto fue recordarle que los marcadores son para trabajar en hojas blancas, papel bon o cartulina debido a que el marcador traspasa la hoja del cuaderno por lo tanto podía utilizar otros materiales como colores y crayolas, Emili me respondió que estaba bien y se fue, al poco tiempo regreso con su cuaderno y había copiado la fecha con un plumón verde y en la parte de abajo coloco una raya hecha con una crayola roja ante lo cual explico (cito la expresión de la niña tal cual me la dijo):
“Mira maestra escribí la fecha con marcador y abajo puse esto (una raya con crayola) y ambas se ven pa´ la parte de atrás”
Cuando viré la hoja me di cuenta de que ciertamente  el marcador se había traspasado pero la marca con crayola no, por lo cual lo que hiso la niña fue pintar la raya del mismo coloco en la parte de atrás alegando que también se traspasaba. Esta acción me sorprendió mucho ya que Emili defendió su postura y alego con hechos (que para ella eran validos) su situación.
La solución de la situación se dio al preguntarle ¿Entonces la crayola se traspaso por si sola al igual que el marcador? A lo que ella, con toda la inocencia que puede caracterizar a un niño, me respondió:
“No maestra porque yo lo raye por atrás si no, no se iba a ver”  fue entonces cuando ella se dio cuenta de que las crayolas no manchaban la hoja como lo hace un marcador.


viernes, 7 de octubre de 2011

El Germinado.

El día de hoy se trabajaron dos actividades, la primera fue realizar una ficha de registro sobre la semilla que se va a plantar y el uso que le podemos dar, entre otras cosas, la segunda actividad fue realizar nuestro germinador.
1ra Actividad:
En el pizarrón se pegó un papel bon (nuestra ficha grupal) con los datos que ya se mencionaron: nombre de la semilla, etc. Se dialogó con los niños sobre la información que necesitábamos poner en la ficha, se les pregunto y ellos respondieron lo que sabían: ¿cómo se llamaba la semilla que utilizaríamos? (maíz), ¿Cómo era semilla? (ellos la dibujaron), ¿Dónde crece y que cuidados necesita? (en la tierra, necesita de agua y luz), ¿Qué partes de la planta utilizamos? (la semilla, las hojas para hacer tamal y el bacal) y ¿Para qué nos sirve?(para hacer tortilla, pozol y tamal). También se platicó con los niños de que beneficios tendría el poder tener en la escuela sus propias plantas de maíz y ellos comentaron  que les serviría para que las señoras del desayunador les prepararan tirillas.



Los niños copiaron en sus libretas la ficha que entre todos construimos. Al término de esta nos organizamos por equipos de 4 personas (5 equipos) para realizar el germinador.
2da Actividad:
Una vez que se acomodaron en el piso, los equipo recibieron su material pero antes de eso se les pregunto si recordaban los pasos para hacer un germinador a lo cual respondieron que sí y mencionaron los materiales: algodón, agua, semillas de maíz, platos desechables (rehusados y limpios), cinta y papel celofán transparente para cubrir el plato y proteger las semillas de hormigas o insectos que se la puedan comer.




Cada equipo mandaba a un representante por cada material; al principio hubo un momento de desorden ya que todos querían pasar al frente por los materiales, por lo cual se recordaron los acuerdos de la actividad y de esta forma pudimos comenzar a trabajar.

Los niños siguieron los pasos para realizar el germinador que ya habían escrito anteriormente (durante la semana) en sus cuadernos, se les preguntaba qué pasos seguían y ellos iban realizándolos.
Las situaciones que se presentaron fueron: algunos niños de los equipos querían realizar la actividad sin dejar que sus compañeros participaran, por lo cual se platicó con ellos de la importancia de dejarlos participar.
Al final todos participaron en la elaboración del germinador y le pegaron una tarjeta con los nombres de los integrantes del equipo.
Durante la actividad mi compañera de práctica y yo realizamos junto con ellos nuestro propio germinador aplicando el modelaje y siguiendo los pasos que ellos mencionaban.
Se realizaron nuevos acuerdo de los cuidados que les daríamos y se les indico a los niños que teníamos que estar al pendiente que los cambios que tenga la semilla y registrarlos. Dentro de dos semanas se plantaran en un espacio de la escuela.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Entonces que Paso?

El día de hoy los niños trabajaron como actividad de español fragmentos de la obra “El Mundo de Mariana”, dibujaron a algunos personajes de la obra y escribieron que sucedió con ellos, por ejemplo:


Los niños trabajaron con hojas blancas y crayolas, el día de hoy había más confianza en el grupo, los niños se prestaban e intercambiaban el material y preguntaban a sus compañeros quien necesitaba crayolas o avisaban que ellos y habían terminado de utilizar algún color y que estaba disponible.
La situación que se presentó durante la actividad repetitivamente fue:
·         Los niños manifestaban en repetidas ocasiones: “maestra es que yo no puedo” o “yo no sé dibujar/escribir” por lo cual se motivó a los niños diciéndoles que ellos podían hacerlo que en otras ocasiones habían dibujado y que esta no debería de ser la excepción, de igual forma sus compañeros los apoyaron mostrándoles sus dibujos o como dibujaban.
·         Al momento de escribir lo que había sucedido con los personajes algunos niños, de 1° y 2°, tuvieron dificultades para organizar sus ideas; por lo cual verbalizaron lo que pensaban y entre todos los niños se construyó la idea en el pizarrón. Los niños copiaron la idea.
La siguiente actividad del día fue poner en orden los pasos para realizar un germinador y poder saber qué cambios tiene una semilla. Anteriormente mi compañera de práctica ya había realizado actividades previas. Los niños organizaron esa información y la escribieron en sus cuadernos. Se platicó con ellos de que ya teniendo esa información podíamos realizar nuestro germinado, el cual se realizara mañana viernes.

Observaciones de la actividad:
Los niños necesitaron de mucho tiempo para poder copiar la idea que construyeron y que se encontraba en el pizarrón.  A los niños les gusto la actividad y se esforzaron por hacer lo mejor posible sus dibujos y sus escritos.
Por otra parte llamo mi atención el hecho de que algunos niños manifestaran el “no poder o el no saber” y por un momento no sabía cómo darles a entender de que ellos si pueden; porque una cosa es decírselos, pero otra muy diferente es ayudarlos a que ellos mismos lo descubran y se lo demuestren.
Pendientes del día:
Llevar los materiales para realizar el germinado. Trabajar con los niños antes de realizar el germinado una actividad ficha de registro con datos como: nombre de la semilla a plantar, ¿cómo es?, cuando ya es una planta adulta para que se utiliza, ¿Qué parte de ella se utiliza? y ¿Cuál es el uso que le podemos dar?

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuántas cosas puedo ver?

Después de concluir la actividad de español  con los padres se trabajó con los conjuntos en matemáticas. Por parejas los niños trabajaron con una hoja en donde tenían que contar los conjuntos y pegar las fichas con los números que correspondían.
Las parejas estaban integradas por un niño de 1° y uno de 2°.
Durante la actividad se iba preguntando que figura era la del primer cuadro y cuantas podían ver, así sucesivamente hasta llegar al número 10.

Situaciones que se presentaron durante la actividad:
1.    Los niños al dialogar entraban en desacuerdo de cuantas figuras había en cada cuadro, entonces lo que se hizo fue que cada niño (de la pareja) conto las figuras y el otro verifico de esta forma se iban poniendo de acuerdo.
2.    En algunos casos un niño quería hacer todo el trabajo y no permitía que su compañero participara, por lo cual se les recordó que el trabajo era por parejas y que ambos tenían que participar, fue entonces cuando los niños platicaron y se organizaron para repartirse las actividades.

En la segunda actividad, de manera individual, los niños realizaron sus propios conjuntos pero con cosas que hay dentro del salón, se compartieron ante el grupo y los niños pasaron a formar los conjuntos en el pizarrón. Posteriormente se platicó de qué formas tenían.

Una situación que se presentó en la actividad y que me desconcertó fue:
1.    Como la actividad era individual algunos niños de1°grado tuvieron mucha dificultad al formar los conjuntos, por lo tanto otros niños de 2°grado, mi compañera de práctica y yo los apoyamos para realizar la actividad. Esto fue un desacierto por mi parte ya que como en la actividad anterior los niños habían identificado los números y los conjuntos supuse que lo podían hacer solos lo cual la mayoría pudo pero algunos niños tuvieron mayor dificultad por lo cual me sentí angustiada y me di cuenta de mi desacierto pues la actividad la se pudo haber trabajado en parejas a como estaban. En lo personal no subestimo el potencial de los niños porque ellos son muy listos, el detalle estuvo en que  todavía no era el momento de que trabajaran los conjuntos de manera individual pues para que ellos comprendieran la actividad me falto implementar más actividades de este tipo.

Observación de la actividad:
Los niños comenzaron a dialogar más entre ellos y a ponerse de acuerdo en que cosas realizaría cada quien. En canto a la caja con crayolas y marcadores los niños compartieron el material y se acercaban entre ellos para prestárselas. Los niños se brindaron apoyo unos con otros, lo cual les dio confianza.
Los niños identificaron las formas de las figuras que pusieron en sus conjuntos y se dieron cuenta de que el número designa el conjunto pero que dicho conjunto puede variar y no será siempre el mismo.
Pendientes del día:
Trabajar más actividades que impliquen el uso de los números para formar conjuntos variados.

Integración de los padres.

Hoy miércoles se realizó la actividad de integración de los padres de familia la cual consistió en la presentación de una obra llamada: “El Mundo de Mariana”. Los padres pudieron disfrutar junto con sus hijos de la obra y posteriormente realizaron una actividad en la cual niños y padres tenían que relacionar imágenes de los personajes de la obra con los nombres de estos y después de que lo hicieran tenían que expresar su opinión sobre cómo eran los personajes y escribirlo.

Situaciones que se presentaron:
1.    No todos los padres llegaron, por lo tanto algunos niños no tenían con quien trabajar por esta razón otros padres acercaron a estos niños para que trabajaran con ellos.
2.    Los niños y los padres decían no saber que escribir de los personajes, por lo cual se les recordaban algunos diálogos y en base a ello creaban una opinión de los personajes.

Observaciones Generales:
Antes de empezar la actividad se les explico a los padres la finalidad de las actividades. Al término de la presentación de la obra y antes de comenzar la actividad se les ofreció a los padres y a los niños un vaso de jugo y galletas para que entraran en confianza.
Durante la actividad pude darme cuenta de que los niños estaban felices y emocionados de que sus padres estuvieran parte de la mañana con ellos y de que los hubieran ayudado a realizar una actividad. Por otra parte en el caso de los niños que no tuvieron a su papá o mamá ayudándolos pude darme cuenta de que se sentían tristes y con poca confianza de trabajar con otros padres, afortunadamente al final los niños lograron establecer confianza con los otros padres que les brindaron apoyo.
En lo personal antes de comenzar la actividad de integración con los padres de familia estaba muy nerviosa debido a que en mi experiencia como practicante no había tenido un acercamiento de este tipo con los padres y esto implica considerar muchos aspectos como la forma en que nos referimos hacia ellos, la manera como explicamos la actividad, las indicaciones que se hacen, las preguntas que hacemos, entre muchas otras cosas; también implica el tener muy claro las actividades que como docente estas implementando y tener una justificación para cada actividad ya que los padres están en su derecho de preguntar para qué y por qué se hacen.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Cómo se llaman los números?

La actividad de matemáticas de hoy martes consistió en que los niños identificaran los números del 1 al 10 y escribieran el nombre del número. A cada niño se le proporcionó una copia donde venían las imágenes de los números, se les indico a los niños que en el escritorio había una cajita con crayolas y marcadores para que el niño que lo necesitara los empleara; nuevamente se hizo la indicación de que el material de la caja es de todos.



Los números se escribieron en el pizarrón y se les pregunto a los niños ¿Qué números eran? Cuando los niño decían los nombres de los números se repetían para que todos, tanto los niños de 1° como de 2° escucharan las pronunciaciones y pudieran identificar de esta manera las letras que conformaban el nombre de los números.
Durante el transcurso de la actividad se presentaron las siguientes situaciones:
1.    Algunos niños de 1° grado decían repetidamente que no sabían cómo escribir los nombres y en muchos casos volvían a escribir el número, por esta razón se platicó con los niños de que ellos si pueden escribir los nombres y se les pidió que escucharan con atención y que dijeran que letra escuchaban sonar; fue así como escribieron algunas letras del nombre de los números.
2.    Algunos niños tomaban todas las crayolas/colores de la caja y otros no tenían acceso a el material, por lo tanto se les sugirió a los niños que no tenían material que se acercaran a sus compañeros y les pidieran que por favor les prestaran las crayolas/colores; para que esto se pudiera realizar acompañaba a los niños y los ayudaba a comenzar la frase y ya ellos la terminaban.
Observación General:
A los niños se les dificulta dialogar entre ellos cuando surgen situaciones como las de las crayolas, situaciones en las que era necesario pedir que se les preste o comparta algo. Los niños conocen los números y como se llaman pero en el caso de algunos niños de primero todavía se les dificulta escribir el nombre tal cual por lo tanto identifican y escriben algunas letras.
El día de hoy no fueron Alberto, Martha y Claudia, llego un niño a clase un niño llamado Cristian a 1° grado el cual es hermano de Aní una niña de 2°. En el salón muchos niños son familia ya sean hermanos, primos y hasta tíos.
Pendientes del día:
Adecuar la siguiente actividad de matemáticas en donde los niños tienen que formar conjuntos, primeramente tengo que proporcionarles los conjuntos para que ellos pongan los números y posteriormente que ellos realicen sus propios  conjuntos.


lunes, 3 de octubre de 2011

Cuaderno Rotativo y Diario del Niño.

Un material de apoyo que considero indispensable implementar en el aula son el cuaderno rotativo y el diario del niño, pues aportan información proveniente de los niños sobre las actividades que se realizan. Esto resulta beneficioso para el docente; ya que esa información se puede emplear para realizar adecuaciones o buscar nuevas estrategias que interesen a los niños  en la realización de las actividades.

 En lo personal algunas de las ventajas son:


  • En cuanto al cuaderno rotativo: rescata las actividades que realizaron los niños durante la jornada escolar y esto sirve como evidencia de que cosas comprendió y aprendió el niño, de esta forma en lo personal, me doy cuenta de que tanto me pude explicar y de que tanto los niños me lograron comprender.







  • En relación al diario del niño: rescata el sentir de los niños pues en el diario los niños tienen la oportunidad de expresar como se sintieron durante las actividades, que cosas le gusto, que cosas no les gusto, que les molesto, que dudas surgieron entre otras cosas. Lo importante de la aplicación del diario es que el niño se atreve a expresar y decir cosas, por medio de la escritura, que tal vez por miedo a las burlas de sus compañeros no se atreve a verbalizar.

  • Otro material de apoyo muy beneficioso para el docente es su diario personal pues en este se registran las observaciones, imprevistos, hallazgos, reacciones de los niños, entre muchas otras cosas que nos permiten buscar estrategias para mejorar en el trabajo áulico.
Observaciones del día en torno al cuaderno rotativo y el diario del niño:

En lo personal hoy cuando les enseñe los cuadernos a los niños ellos realmente se emocionaron y todos querían llevarse los cuadernos a casa; por lo cual se propuso que diariamente dos niños se los llevarían, de esta manera varios niños tendrían la oportunidad de escribir en los cuadernos y para las siguientes semanas de practica pasaran los niños que faltaron.

De igual forma pude observar que a los niños les motiva participar escribiendo en los cuadernos si estos son llamativos.

El Trabajo con los Niños.

Una de las primeras actividades que se realizó el día de hoy con los niños fueron los acuerdos grupales. Se platicó con los niños sobre la importancia de los acuerdos y la función que tendrían, también se dialogó con ellos como los podrían emplear.
Los niños fueron organizados por equipos mediante la dinámica del trenecito, posteriormente se formaron los equipos, se les proporcionaron hojas, crayolas y marcadores para que comenzaran a escribir sus acuerdos; para que los niños dialogaran armónicamente se les puso una música instrumental que los ayudo a relajarse.



 Durante esta actividad ocurrieron algunos imprevistos que ocasiones dudaba de cómo darles solución:

1.    Los niños no estaban acostumbrados a trabajar por equipos, por lo tanto al proporcionarles el material algunos se adueñaban de ellos y otros se quejaban de que a ellos no les había tocado.


2.    La actividad requería que los integrantes del equipo dialogaran para proponer los acuerdos y plasmarlos en las hojas; pero los niños no dialogaban entre ellos e incluso no conocían el nombre de todos sus compañeros. Además pude darme cuenta de que los niños hablan poco y en su mayoría, cuando lo hacen, es muy bajito tanto que es necesario pedirles, en múltiples ocasiones, que repitan lo que dicen y pedirles que hablen un poco más fuerte.

3.    Algunos niños tuvieron, en especial los de 1° grado, dificultades para escribir sus acuerdos por lo tanto los dibujaron y los explicaron verbalmente.

4.    En un principio, cuando se abrió el espacio para compartir los acuerdo, no todos los niños querían leer sus acuerdos, conforme se fueron agarrando confianza los niños comenzaron a participar.

5.    Un niño llamado Alberto es un niño  de 1° grado que se encuentran en el nivel de escritura presilábico primitivo y por lo tanto cuando paso al frente a escribir su acuerdo solo escribió algunas formas similares, en su escrito pude ver presente la hipótesis de cantidad.


6.    La situación que más me conflicto fue el hecho de que Alberto se salía del salón en múltiples ocasiones debido a que las actividades no tienen sentido para él. Cuando le pregunte por qué se salía me respondió que porque se aburre y él quiere jugar todo el día. Me pude dar cuenta de que las actividades planeadas no están acordes al nivel de escritura de Alberto por lo tanto no llaman su atención.

Observación general:
Alberto es sobrino de Claudia y Martha, ellos están en 1° grado. Alberto tiene 6 años, Martha 9 años y Claudia 8 años. El maestro Javier Esparza Valdés titular del grupo de 1° y 2° grado comentaba que son niños de nuevo ingreso desde la semana pasada y que solamente tienen 2 días que asisten a clase. La situación de Martha y Claudia es similar a la de Alberto pero ellas no se salen del salón y reconocen algunas letras, también participan en todas las actividades aunque impliquen una dificultad realizarlas.
En general los demás niños de 1° grado reconocen varias letras por lo menos las de su nombre, y los niños de 2° grado ya escriben sus ideas y las verbalizan (con algunas dificultades, pero lo hacen),  por otra parte lo que si implica un reto para ellos es copiar lo que se encuentre en el pizarrón, requieren de mucho tiempo y es cansado para ellos.
Pendientes del día: Adecuar las actividades de la planeación al ritmo de trabajo de los niños y buscar actividades que impliquen el reconocimiento y la búsqueda de las letras del nombre así como también actividades que ayuden a desarrollar la motricidad fina para Alberto, Martha y Claudia.