lunes, 24 de septiembre de 2012


Iniciando las Semanas de Practica.


Durante el 5to semestre de la licenciatura en educación primaria realizare 3 semanas de práctica la primera corresponde a esta semana del 24 al 28 de septiembre del 2012.
La escuela de práctica es la Esc. Prim. Rural Estatal “Cornelio Colorado” ubicada en la Ra. Tierra Nueva 2da Sección del municipio de Huimanguillo, Tabasco. El grado de practica es 5to grado y esta integrado por 31 alumnos, de los cuales 17 son niños y 14 son niñas, en el grupo de practica hay 1 niño con NEE debilidad visual aguda.

Se inicio la mañana escolar con la presentación, la realización de los acuerdos, algunas indicaciones sobre el uso de los semáforos y las razones por las que a la practica me presentare con el uniforma completo de la escuela Justo Sierra Méndez.

El trabajo escolar se inicio con la asignatura de ciencias naturales en la cual pese al acercamiento que los niños han tenido al tema desde la asignatura de formación cívica y ética ha resultado ser un tema complicado en loa cual los niños en algunos casos tienen pena y en otros casos causa en ellos risas. Al hablar de los cambios físicos de sus cuerpos los cuales han podido evidenciar la mayoría de los niños lo refería a cambios relacionados con la altura, el cabello, aumento de talla de ropa y zapatos  dichos escritos fueron compartidos; por el contrario en el caso de una niña la descripción de sus cambios físicos se baso en hacer mención de cambios en el cuerpo de las mujeres ante lo cual escribió sobre crecimiento de pechos, ensanchamiento de caderas e inicio del periodo menstrual ante lo cual solo prefirió enseñarme su trabajo a mi y leer solo algunas cosas a sus compañeros como el inicio del ciclo menstrual.

El trabajo de Laura, la cual ha demostrado tener conocimiento de los cambios que va a experimentar su cuerpo en un determinado tiempo. 

En el trabajo con español los niños demostraron tener conocimientos de los anuncios publicitarios que grandes empresas emplean para vender sus productos los mas referidos fueron anuncios de la Coca-Cola, sabritas, movistar, Chedraui, Aurrera, entre otros los cuales fueron representados por los alumnos con la finalidad de conocer sus experiencias y conocimientos previos en torno a los anuncios publicitarios.



Por otra parte hubo una niña que creo su propio anuncio publicitario aplicando una frase publicitaria y el uso de una imagen (un dibujo) los cuales son características de los anuncios publicitarios. 


Observaciones Generales: fue sorprendente para mí el ver como Maday pese a su debilidad visual aguda realiza las actividades de una manera activa, el niño es muy participativo y aunque se tenga que pegar por completo al cuaderno logra realizar sus trabajos. El niño ha desarrollado sus otros sentidos los cuales le permiten moverse libremente sin necesidad de que otros compañeros le ayuden, es un niño independiente.

El trabajo realizado por Maday. 

El niño emplea y utiliza los semáforos aunque para el ambos tanto de niñas como de niños tiene la misma función por lo cual emplea los dos, esto tiene que ver también con el hecho de que por su NEE no alcanza a leer los nombres que indican al de las niñas y al de los niños por lo cual solo identifica los círculos de los semáforos por los colores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario