martes, 25 de septiembre de 2012


Situaciones en el Aula: Atención a la diversidad y la inclusión educativa.


El día de hoy durante la mañana de trabajo comenzaron a ocurrir situaciones de bullyng sobre Madai (niño NEE: debilidad visual aguda) esto por parte de sus compañer@s en el salón ya que ellos le decían “tu eres un niño ciego” “tu no puedes porque eres ciego”, para atender a esta situación se retomaron los acuerdos propuestos por los niños como respetar a los compañeros, no insultarlos y llamarlos por su nombre, después de la platica la situación frecuencia de la situación ante descrita  disminuyo por parte de algunos compañeros y en algunos casos persistían, posteriormente identifique conductas similares a las que se habían presentado en el aula durante el receso con otros niños de diferentes grados lo cual llamo mi atención ya que esto tiene que ver con la cultura que ellos tienen en relación a las personas con NEE, a la hora de salida una madre de familia hizo el comentario de que “el niño ciego” se enfrentaba a los mas grandes queriéndoles pegar y que él era quien lo provocaba; llamaron mi atención las palabras niño ciego pues Madai no esta ciego solo tiene una deficiencia visual aguda la cual le afecta gran parte de su visión total, entonces me di cuenta que tiene que ver con la cultura que se tiene en la comunidad sobre las personas con esta necesidad.

Imer (de amarillo) en clase de educación artística se sienta apartado de la mayoría del grupo y en el salón de clase se la pasa acusando a sus compañeros de insultarlo. 

La situación anterior me hizo pensar en ¿Qué puedo hacer yo desde mi papel como docente temporal en solo 3 semanas de trabajo? ¿Qué debo propiciar y evitar? Esta ultima pregunta la planteo en relación a: si en lugar de concientizar por lo menos a los niños del aula me dedico a proteger a Madai entonces le estoy quitando al niño su autonomía de ser él mismo capaz de afrontar estas situaciones por medio del dialogo y no de los golpes. Además esta autonomía también tiene que ver con que el niño llega a la escuela y se va solo, él corre, brinca, salta y camina por toda la escuela ya que la conoce a la perfección, entonces esto me hace pensar que la opción es ayudar al niño a que él de solución a las situaciones que se presenten por medio del dialogo y en el caso de los compañeros a concientizar por medio de los acuerdos el respeto a los compañeros del grupo incluido Madai.  

Imer Madai realizando las actividades propuestas.

Otra situación que llama mi atención es como atender la diversidad e inclusión educativa en el aula y proponer actividades en relación a la necesidad del niño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario