Trabajando con los mapas: Recuperando la Experiencia.
El trabajo del día de hoy comenzó con la asignatura de geografía en donde el tema es ¿para que me sirven los mapas? Se recuperación la experiencia de los niños sobre los mapas por medio de la representación de un croquis que nos ayudara a llegar a su casa desde la escuela. Durante el trabajo pude aprecias diversidad de representaciones en donde varios niños emplearon referencias para ubicar el camino que siguen: mencionaban casas y nombres de vecinos, tiendas, hoteles, ranchos y en algunos casos nombres de calles. Algunos niños tuvieron dificultades para representar su croquis ya que referían no saber hacerlo y al ver tanta diversidad de representaciones empleadas por sus compañeros ellos querían hacerlas todas.
Cuando se compartieron los trabajos varios niños querían pasar
y durante el momento de compartir me di cuenta que muchos niños empleaban
frases como “para allá” “por aquel lado” “mas adelantito” “pasando el potrero,
el hotel o la casa de tal persona”. Las representaciones de los niños eran
analizadas por sus compañeros y comentábamos si por medio de esa representación
podríamos llegar, algunos niños desconocían algunas de las referencias que sus
compañeros daban y daban otras referencias de ubicación, empleaban frases como “tú
vives por casa de mi tía o por casa de tal persona, por la tiendita”.
El trabajo de una alumna la cual dijo no conocer los croquis y que ella no iba a copiar el de sus compañeros así que decidió hacerlo de esta manera.
Cuando se pregunto para que nos sirven los croquis los
niños dijeron que para ubicar donde viven y al preguntarles entonces que era un
croquis ellos respondieron que un mapa ya que por medio de él podían ubicar un
lugar, con esto dimos inicio a el estudio de los mapas y se pregunto que tipos
de mapas conocían a los cuales los niños hicieron en el pizarrón una lista de
mapas de países, estados, continentes y sobre ellos platicamos su utilidad, en
qué se parecen así como si se encuentran dentro de un grupo o clasificación. Con
ayuda del libro de texto logramos distinguir dos tipos de mapas: los de
proyecciones cartográficas y los temáticos como turísticos, de carreteras, históricos
y de división política. Se propuso la búsqueda
de información al respecto.
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