martes, 25 de septiembre de 2012


Trabajando con los mapas: Recuperando la Experiencia.

El trabajo del día de hoy comenzó con la asignatura de geografía en donde el tema es ¿para que me sirven los mapas? Se recuperación  la experiencia de los niños sobre los mapas por medio de la representación de un croquis que nos ayudara a llegar a su casa desde la escuela. Durante el trabajo pude aprecias diversidad de representaciones en donde varios niños emplearon referencias para ubicar el camino que siguen: mencionaban casas y nombres de vecinos, tiendas, hoteles, ranchos y en algunos casos nombres de calles. Algunos niños tuvieron dificultades para representar su croquis ya que referían no saber hacerlo y al ver tanta diversidad de representaciones empleadas por sus compañeros ellos querían hacerlas todas.
Cuando se compartieron los trabajos varios niños querían pasar y durante el momento de compartir me di cuenta que muchos niños empleaban frases como “para allá” “por aquel lado” “mas adelantito” “pasando el potrero, el hotel o la casa de tal persona”. Las representaciones de los niños eran analizadas por sus compañeros y comentábamos si por medio de esa representación podríamos llegar, algunos niños desconocían algunas de las referencias que sus compañeros daban y daban otras referencias de ubicación, empleaban frases como “tú vives por casa de mi tía o por casa de tal persona, por la tiendita”.



El trabajo de una alumna la cual dijo no conocer los croquis y que ella no iba a copiar el de sus compañeros así que decidió hacerlo de esta manera.

Cuando se pregunto para que nos sirven los croquis los niños dijeron que para ubicar donde viven y al preguntarles entonces que era un croquis ellos respondieron que un mapa ya que por medio de él podían ubicar un lugar, con esto dimos inicio a el estudio de los mapas y se pregunto que tipos de mapas conocían a los cuales los niños hicieron en el pizarrón una lista de mapas de países, estados, continentes y sobre ellos platicamos su utilidad, en qué se parecen así como si se encuentran dentro de un grupo o clasificación. Con ayuda del libro de texto logramos distinguir dos tipos de mapas: los de proyecciones cartográficas y los temáticos como turísticos, de carreteras, históricos y de división política.  Se propuso la búsqueda de información al respecto. 

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