viernes, 28 de septiembre de 2012

Observación y el registro de Mapas. 


El día de hoy se comenzó el trabajo con la asignatura de geografía en donde se llevaron al aula tipos de mapas de proyección cartográfica, se indico a los niños que observaríamos estos mapas y dialogaríamos sobre sus características, sobre lo que investigaron y sobre lo que podían observar a simple vista en ellos.
Platicamos sobre la utilidad de los mapas de proyección cartográfica y cuales eran, para ello nos apoyamos de los libros de geografía e identificamos 3 tipos de mapas cartográficos, se llevo a los niños a identificar que estos mapas representan toda la superficie terrestre y ellos mencionaron el uso del mapamundi y el globo terráqueo para ver la tierra completa.
Organizados en equipos se realizo la observación de 3 tipos de mapas de proyecciones cartográficas: de Mercator, Goode y Robinson. Algunos equipos al registrar sus observaciones solo escribían los nombres que veían escritos en los mapas, por lo cual pude darme cuenta que la observación y registro de mapas para los niños no resultaba interesante y tampoco llamaba su atención; ante este se propuso a los niños nuevamente el uso del globo terráqueo empleado en la experiencia desencadenante del plan y para los niños el uso de este recurso les resulto mas interesante y llamo mas su atención pues los niños pudieron centraron la observación al globo terráqueo y a los mapas en relación a las formas que tenían y en el caso de algunos niños  a los elementos como grados y paralelas que identificaron.
Al momento de compartir la actividad resulto enriquecedora ya que los niños comentaron sus registros y sus dudas ante las cuales propusimos investigar para esclarecerlas.

El trabajo con los mapas para los niños resulto interesante desde la realización de dos actividades: la realización de los croquis para ir de la escuela a su casa y la observación y el registro empleando globos terráqueos y no solo mapas en papel. 

Analizando lo antes descrito en esta entrada y lo ocurrido en el aula durante el trabajo con los niños me di cuenta que de acuerdo a lo que se refiere en la lectura de "Observación" de Harlen Wayne es esencial que los objetos a observar por los niños sean de su interés y que de esta forma ellos puedan emplear todos su sentidos para fijar su atención y observar detenidamente un objeto o fenómeno; por lo tanto al darme cuenta que los mapas no eran objeto de interés de los alumnos se propuso otro objeto como complemento relacionado a lo que se estaba proponiendo (que en este caso fue el globo terráqueo) y por medio de este la perspectiva de los niños se amplio ya que ellos pudieron identificar en algunos casos las semejanzas y diferencias entre un mapa o representación y otro, lo cual era un objetivo de la observación.
Me percate de que para los niños de este grupo de 5 to grado el uso de esta estrategia de observación y registro es algo a lo que no están acostumbrado y durante su estancia en la escuela primaria solo las han empleado en algunas ocasiones en las cuales han realizado la actividad de una manera direccional en donde las observaciones registradas se les han sido indicadas en algunos casos, por lo cual a los niños les resulta complicado realizar las actividades de observación y registro desde su propia personal, desde lo que cada uno puede observar y apreciar. 




4 comentarios:

  1. Compañera durante nuestro proceso de intervención nos encontraremos con diversas situaciones en donde la experiencia fortalecerá nuestra practica, es por esto la importancia de que se pueda reflexionar de lo que se esta haciendo; de una u otra manera el trabajo que llevaste al aula, coincide con el de Ana, Citlali por lo que te recuerdo que pude publicarte de algunos recursos para el trabajo de la Geografía en la escuela primaria tomando en cuenta el enfoque, se espera que los alumnos puedan trabajar acorde a las competencias de la vida, por lo que pro ponerles un situación de la vida diaria en donde ellos utilizaran las proyecciones cartográficas observando el globo terráqueo dandole otro sentido.
    Éxito para la nueva intervención

    ResponderEliminar
  2. compañera en esta jornada al igual que tu me toco trabajar en la asignatura de geografia con el contenido de los mapas y pude identificar que a los niños no les llamo la atención observar mapas de papel ya que no podian manipular, de igual forma el registro que hicieron fue muy general y no pudieron detallar caracteristicas especificas de cada mapa, asi que creo que debemos tomar en ceunta estos aspectos para esta segunda jornada de observacion y practica docente.

    ResponderEliminar
  3. Buen día compañera, me parece interesante tu intervención con este grupo de 5to grado, en cuanto al contenido que trabajaste hubiera sido estupendo que trabajaras los modelos cartográficos con una naranja te explico:

    El trabajo consiste en dibujar cada continente en la cascara de una naranja o toronja, como en un globo terráqueo, así los alumnos observarían la importancia de las representaciones cartográficas una vez dibujado el mundo se procede a quitar la cascara de la naranja con cuidado así observarían la problemática que existe al crear representaciones cartográficas, dentro de tu propuesta me parece que sí existe relación con los principios que Propone Harlen Wayne en cuestión de observación, registro de información y comunicación de información, estoy segura que esta experiencia te alentara a mejorar tu practica docente, saludos..!

    ResponderEliminar