jueves, 27 de septiembre de 2012

La Experimentación en Ciencias Naturales.

Se inicio el trabajo escolar con Ciencias Naturales en donde se dio la indicación de que trabajaríamos con nuestro experimento el cual relacionaríamos con el tema.  Se pregunto a los niños para que creen que emplearíamos la flor, algunos referían que para realizar el experimento que se llevo a cabo en 3 grado y otros que para hacer un experimento nuevo y diferente. Se dio a conocer el experimento que íbamos a realizar.
Se pregunto a los niños qué creían que encontraríamos y cómo seria algunos niños dijeron que se encontraría adentro de la flor una “Nariz de pinocho” y que con ella juegan pegándola en su nariz o en su frente. En base a lo comentado con los niños se indicaron los pasos que se realizarían para realizar el experimento en donde encontraríamos lo que ellos referían, también se indico el registro de la observación.
Entre todos fuimos realizando los pasos:
1.    Fuimos quitando los pétalos.
2.    Se abrió la capa protectora y se encontró la “nariz de pinocho” como le llamaban los niños: algunos niños dijeron que encontramos la “nariz de pinocho” por lo cual se pregunto como podíamos relacionarlo con nuestro tema, también se pregunto ¿sera que se llama nariz de pinocho? Algunos niños respondieron que encontramos una semilla y otros que lo que encontramos fue el ovario y que recordaban haber realizado este experimento en 4to grado y tenia que ver con la reproducción de las flores. Con esto relacionamos la presencia de ovarios en el aparato sexual femenino y algunas niñas lo relacionaron con la función que tiene en el ciclo menstrual.
3.    Seguimos con el experimento y se les pidió a los niños abrir cuidadosamente el ovario ante lo cual ellos dijeron que habían “huevitos” platicamos sobre como se llaman lo que encontramos y solo una niña América me respondió que en la lectura del libro se habla de ovarios y óvulos y que ella creía que esos huevitos eran los óvulos, también dijo haber encontrado en la lectura la palabra útero, matriz y trompas de Falopio.  Con esto se pregunto que seria el útero en el experimento y los niños referían el pistilo de la flor, otros dijeron que no sabían entonces se pregunto que era lo que cubría al ovario que encontramos y los niños pudieron identificar que la capa protectora inferior de la flor era el útero.
La prueba del experimento con la cual se guío a los niños al momento de su realización. 

Me di cuenta que algunos niños lograron identificar la relación entre el experimento y el tema que se esta trabajando, en el caso de las niñas estas mostraron mayor interés que los niños.
En cuanto a los registros de observación varios niños no lo realizaron durante el experimento o no los terminaron por lo cual se procedió a terminarlos y pasarlos en limpio en hojas blancas, algunos niños emplearon palabras como óvulos y ovarios mientras que otros escribieron semilla y huevos. 

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