La Experimentación en Ciencias Naturales.
Se inicio el trabajo escolar con Ciencias Naturales en
donde se dio la indicación de que trabajaríamos con nuestro experimento el cual
relacionaríamos con el tema. Se pregunto
a los niños para que creen que emplearíamos la flor, algunos referían que para
realizar el experimento que se llevo a cabo en 3 grado y otros que para hacer un
experimento nuevo y diferente. Se dio a conocer el experimento que íbamos a
realizar.
Se pregunto a los niños qué creían que encontraríamos y
cómo seria algunos niños dijeron que se encontraría adentro de la flor una “Nariz
de pinocho” y que con ella juegan pegándola en su nariz o en su frente. En base
a lo comentado con los niños se indicaron los pasos que se realizarían para
realizar el experimento en donde encontraríamos lo que ellos referían, también se
indico el registro de la observación.
Entre todos fuimos realizando los pasos:
1. Fuimos quitando los pétalos.
2. Se abrió la capa protectora y se encontró la “nariz de
pinocho” como le llamaban los niños: algunos niños dijeron que encontramos la “nariz
de pinocho” por lo cual se pregunto como podíamos relacionarlo con nuestro
tema, también se pregunto ¿sera que se llama nariz de pinocho? Algunos niños
respondieron que encontramos una semilla y otros que lo que encontramos fue el
ovario y que recordaban haber realizado este experimento en 4to grado y tenia
que ver con la reproducción de las flores. Con esto relacionamos la presencia
de ovarios en el aparato sexual femenino y algunas niñas lo relacionaron con la
función que tiene en el ciclo menstrual.
3. Seguimos con el experimento y se les pidió a los niños
abrir cuidadosamente el ovario ante lo cual ellos dijeron que habían “huevitos”
platicamos sobre como se llaman lo que encontramos y solo una niña América me respondió
que en la lectura del libro se habla de ovarios y óvulos y que ella creía que
esos huevitos eran los óvulos, también dijo haber encontrado en la lectura la
palabra útero, matriz y trompas de Falopio. Con esto se pregunto que seria el útero en el
experimento y los niños referían el pistilo de la flor, otros dijeron que no sabían
entonces se pregunto que era lo que cubría al ovario que encontramos y los
niños pudieron identificar que la capa protectora inferior de la flor era el
útero.
La prueba del experimento con la cual se guío a los niños al momento de su realización.
Me di cuenta que algunos niños lograron identificar la relación
entre el experimento y el tema que se esta trabajando, en el caso de las niñas
estas mostraron mayor interés que los niños.
En cuanto a los registros de observación varios niños no
lo realizaron durante el experimento o no los terminaron por lo cual se procedió
a terminarlos y pasarlos en limpio en hojas blancas, algunos niños emplearon
palabras como óvulos y ovarios mientras que otros escribieron semilla y huevos.
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