Esta es la ultima semana de practica donde las emosiones y los hallazgos en el trabajo con los niños se hacen mas significativos.
La jornada escolar comenzó con las actividades permanentes que se han trabajado durante todas las semanas de practica: dictado, lectura y escritura; los hallazgos que encontre fueron los siguientes:
- Con el dictado me di cuente que de un mes a la fecha (tiempo transcurrido entre la segunda semana de prctica y la actual) los niños de primer grado se animan y aventuran a escribir palabras por ellos mismos con ayuda de su hoja silabica, ademas algunos niños tambien intentan escribir enunciados con las palabras dictadas.
Cristian se animo a escribir "León" con ayuda de su hoja.
- Durante la segunda semana de practica cuando se les encargo a los niños leer un cuento en sus casas para comentar al día siguiente Panfilo un niño de primer grado lloro y se angustio al "no saber leer" para mi sorpresa hoy al tomar lectura Él fue el primero en pasar a leer, esto me dio mucha felicidad pues el niño ya comienza a leer y lo más importante le gusta leer.
Los niños disfrutan de la lectura, para ellos es un gran logro el poder leer lo que ellos decidan; desde un cuento hasta una cancion.
- Con el trabajo con la escritura los niños trabajaron transcribiendo un par de renglones de lo que habian leído esto con el fin de que los niños reconoscan la linealidad, la segmentacion y la escritura convencional de las palabras, esta actividad a los niños les ha favorecido ya que al practicar la escritura sus escritos son más legibles y para los padres significa una escritura más convencional.
Las ventajas de las actividades permanentes es que ayuda a los niños a habituarse en el proceso de alfabetización ya que es una practica constante de la lectura y la escritura, la desventaja de esto es que la actividad me tomo aproximadamente una hora y media, lo cual para el tiempo que dispongo es un tiempo considerable pero bien empleado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario